El 2023 casi llega a su fin y la buena noticia es que ya mero llega el aguinaldo. Además, este año algunas personas podrán recibir su pago por adelantado.

Si ya tienes tu lista de compras navideñas y solo esperas que caiga la lana, o si ya te urge el baro para pagar las deudas, aquí te contamos cuándo pagan el aguinaldo y cuánto dinero te corresponde de acuerdo con los días que hayas trabajado en este 2023.

Checa también: ¡Tómate la foto navideña! Calles de CDMX que se llenarán de nochebuenas

¿Qué es el aguinaldo, quiénes tienen derecho a recibirlo y quiénes no?

El aguinaldo es una prestación laboral de todas las personas trabajadoras que tengan una relación de trabajo subordinado con un patrón.

Se encuentra reconocido por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con el citado ordenamiento, tienen derecho a recibir aguinaldo:

  • Trabajadores de base y de confianza
  • Sindicalizados
  • Comisionistas
  • Agentes de comercio
  • Trabajadores de contratados por obra, por tiempo determinado o eventuales
  • Todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo

Las únicas personas que no tienen derecho a recibir aguinaldo son quienes trabajan por honorarios. Esto se debe a que no se considera como una relación de subordinación laboral.

Cuándo pagan el aguinaldo y cómo se calcula
Foto: Gobierno de México

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que el monto del aguinaldo deberá ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario para aquellos trabajadores que hayan laborado todo el año.

Por otro lado, quienes hayan laborado solo una parte del año tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, esto "independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo".

Es decir, que si empezaste a trabajar con el año iniciado o si terminaste tu relación laboral antes del fin del mismo, deberás calcular lo que te corresponde de la siguiente forma:

  • Divide el monto de tu salario mensual entre 30 para obtener el monto de tu salario diario.
  • Multiplícalo por 15 para obtener el monto del aguinaldo estándar que debe obtener una persona que trabajo todo el año.
  • Divide la cantidad obtenida entre los 365 días del año
  • Finalmente, multiplícalo por el número de días trabajados

¿Cuándo pagan el aguinaldo de 2023?

Por ley, el aguinaldo se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre.

En caso de que algún empleador incumpla su obligación, las personas trabajadoras tienen un año para reclamar ante las instancias correspondientes: Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ofrece asesoría gratuita a empleados que no hayan recibido su aguinaldo teniendo derecho a hacerlo.

Qué hacer si no me pagan mi aguinaldo
Foto: Profedet

¿Quiénes recibirán un adelanto?

En este 2023 algunas personas trabajadoras o pensionadas tendrán derecho a recibir un anticipo de su aguinaldo durante el mes de noviembre. Esta medida tiene como objetivo incentivar el consumo durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

El 30 de octubre pasado el Gobierno Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se establece que los servidores públicos y burócratas recibirán un adelanto del aguinaldo a partir del 13 de noviembre. Esto incluye a trabajadores de secretarías de Estado, órganos administrativos desconcentrados, consejería jurídica del Ejecutivo federal, eentidades paraestatales de la Administración Pública Federal, trabajadores de la Presidencia de la República, poderes Legislativo y Judicial.

Por otro lado, el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que el 15 de noviembre se depositará un adelanto del aguinaldo. Por su parte, el 2 de enero se depositará la segunda parte del aguinaldo.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter