¡Ciclistas! Habrá una nueva ciclovía en la CDMX, la cual medirá tres kilómetros y recorrerá varias zonas de la alcaldía Coyoacán. 

También se renovará el camellón de la demarcación para que las y los vecinos puedan caminar por él; ya que por años fue una zona conocida por tener autos, camiones de carga y autobuses abandonados. 

En Chilango te contamos la ruta que tendrá esta ciclovía de Coyoacán y unas cuantas recomendaciones para circular en bici por la capital. 


Checa también: ¡No es Bryan! Estos fueron los nombres más comunes para niño y niña en 2023 en Edomex


¿En dónde estará la nueva ciclovía de Coyoacán? 

Habrá una nueva ciclovía en la Av. Santa Úrsula, la cual se convertirá en la primera ciclovía de esparcimiento para habitantes como visitantes de la zona del pedregal. 

Esta ciclovía que se ubicará en la alcaldía Coyoacán, medirá tres kilómetros de longitud tanto de ida como de vuelta, así aseguró el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.

Nuevas ciclovías en CDMX
Foto: Cuartoscuro

¿Hasta dónde llegará la ciclovía? 

Esta ciclovía que medirá tres kilómetros, pretende que la ruta llegue hasta la zona del Estadio Azteca y Av. Aztecas, de esta manera las y los ciclistas podrán circular en el oriente y poniente de Coyoacán

Además, de ayudar a más ciclistas que se dirigen a la zona de Coapa y Culhuacanes o hacia el Metro Universidad, así como en viceversa. 

nueva ciclovía en Coyoacán
Foto: @Alcaldia_Coy

La directora general de Obras y Servicios Urbanos, Martha Elguea Viniegra informó que los trabajos abarcan ambos sentidos de la avenida, desde la calle San Guillermo a la calles Las Flores, lo que suma poco más de cinco kilómetros de renovación de carpeta asfáltica con rehabilitación de reductores de velocidad, sustitución de brocales, renivelación de coladeras y balizamiento.

Zona de esparcimiento en Coyoacán

Para la construcción de esta ciclovía en Coyoacán, se han retirado camionetas y autos abandonados, además de empezar con los trabajos de renovación en el pavimento. 

“Estamos muy contentos porque este es uno de los compromisos que estamos cumpliendo porque, además, era una de las demandas más sentidas de los habitantes de Los Pedregales quienes durante años han denunciado la acumulación de basura entre camiones que se estacionan aquí, autos abandonados, depósitos de basura, cascajo y un abandono de la jardinería en el camellón”, dijo Giovani Gutiérrez.

Asimismo, para rescatar el camellón y las áreas verdes de la zona, se construirán andadores y plazoletas de concreto ecológico, contará con: luminarias tipo bolardo, pasos peatonales, plantación de paleta vegetal como agaves, mirtos, romeros y garras de león. 

Recomendaciones para rodar por la CDMX 

De acuerdo con la Guía Ciclista publicada por la Semovi, las y los ciclistas deben de cumplir con ciertas reglas para circular de manera segura por la calle. A continuación te las contamos: 

  • La bicicleta es un vehículo que debe circular por la calle
  • Circula siempre en sentido de la calle y ciclovía, nunca en sentido contrario
  • No circules sobre la banqueta, sólo está permitido para menores de 12 años y policías
  • No circules en carriles exclusivos para transporte público como el Metrobús, a menos que esté señalizado
  • Cede el paso a las personas que caminan y respeta su espacio
  • En el semáforo espera detrás del cruce o en la caja de bici-moto
  • Rebasa por la izquierda y ten cuidado con las puertas de los autos estacionados
  • Usa luces y reflejantes: trasera roja, delantera blanca
Foto: Semovi

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/