Cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental significa que la calidad del aire que se respira en CDMX y Edomex es mala. Por ello, en dichos casos es necesario tomar medidas para proteger el sistema respiratorio y evitar daños en la salud.

Dicho en términos simples, la contingencia se activa cuando el aire que respiramos tiene presencia de contaminantes que pueden ser nocivos. Así que en Chilango te explicamos qué le ocurre al cuerpo al exponerse a esos contaminantes y qué hacer para cuidarte.

Contingencia ambiental en CDMX
Foto: Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Checa también: ¿Vacuna gratis contra COVID-19 protege de variante Pirola? Esto dice la Secretaría de Salud

¿Qué es una contingencia ambiental?

La Fase 1 de la Contingencia Ambiental es un protocolo que se implementa en CDMX y Edomex cuando las partículas de ozono o PM10 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, etc.) superan los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA).

Debido a que estas partículas contaminantes son nocivas para la salud, el objetivo de la contingencia es, por un lado, reducir su presencia en el aire. Por ello, se implementan medidas y restricciones como el doble no circula en vehículos automotores.

Y por otro lado, se busca prevenir a la población para que evite exponerse a estos contaminantes que pueden dañar su salud.

¿Qué efectos puede causar en la salud?

La afectación más común a la salud de la gente durante una contingencia ambiental es la irritación de las vías respiratorias. Esto puede llegar a ocasionar ataques en personas asmáticas.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, otras afectaciones que la presencia de contaminantes en el aire puede acarrear son las nauseas, los mareos y los dolores de cabeza.

Asimismo, puede ocasionar otitis media, es decir, infecciones en el oído, y también conjuntivitis (inflamación de la mebrana que cubre el globo ocular).

Foto: Unsplash

¿Cómo cuidarse en una contingencia ambiental?

El impacto que la mala calidad del aire puede tener en la salud varía de acuerdo con tres factores. El primero de ellos es el tiempo de de exposición al aire contaminante; el segundo la concentración de contaminantes en dicho aire; y el tercero la tasa ventrilatoria. Este último término se refiere al número de veces que una persona respira por minuto. Este factor puede variar de acuerdo con la actividad que esté realizando la persona.

Es por ello que la principal recomendación para proteger la salud en caso de contingencia ambiental es no realizar actividad física al aire libre.

Las poblaciones más afectadas por la mala calidad del aire son los adultos mayores, las infancias y las mujeres embarazadas, por lo que se aconseja que permanezcan en casa.

Asimismo, la Agencia de Protección Sanitaria de CDMX (Agepsa) pide, en la medida de lo posible, reducir las salidas realizando trabajo en casa y haciendo compras o trámites en línea. En caso de salir de casa, se recomienda el uso de cubrebocas.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Al cocinar también se debe utilizar recipientes con tapa para evitar ingerir contaminantes. Se desaconseja ingerir alimentos en la vía pública.

Otras acciones que se pueden realizar para disminuir la emisión de gases contaminantes y contribuir a la mejora de la calidad del aire son:

  • No usar aerosoles, aromatizantes ni impermeabilizantes
  • Recargar gasolina preferentemente después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas
  • Reparar fugas en instalaciones de gas

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.