Cada Día de Muertos, las fachadas de las casas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta se iluminan con estrellas brillantes que guían a los difuntos en su regreso desde el Mictlán.

Muchas de esas estrellas salen de un negocio familiar ubicado sobre Avenida Tláhuac, a la altura de San Francisco Tlaltenco. Se trata de Estrellas Paula, un taller artesanal donde se diseñan, fabrican y restauran estas piezas tradicionales.

Checa también: Calaveritas de azúcar y chocolate: conoce el arte detrás de las delicias de Día de Muertos

Estrellas Paula
Taller artesanal de estrellas de Día de Muertos “Paula” / Foto: Sarahi Rosas

Origen, significado y arte detrás de las estrellas de Día de Muertos

El origen de las estrellas de Día de Muertos se remonta a épocas prehispánicas y tiene que ver con la leyenda de la creación de la humanidad del Quinto Sol.

El historiador Baruc Martínez cuenta que cuando el dios Quetzalcóatl creó a la humanidad, viajó hasta el Mictlán para construir a los nuevos hombres a partir de huesos de los antepasados. Para llegar al Mictlán, Quetzalcóatl necesitaba cruzar el caudaloso Río Apanohuayan. Por ello, llamó a su nahual, Xolotl, un perro guía. De allí proviene la leyenda según la cual, al morir, se necesita la ayuda de un xoloitzcuintle para cruzar hacia el Mictlán.

Sin embargo, a Xolotl no solo se le representaba como un perro, sino también como una estrella, haciendo una analogía entre el perro guía y las estrellas que guían a los viajeros en la bóveda celeste.

“En esta tesitura podemos afirmar que las estrellas son Xolotl. Ellas poseen el significante de perro–guía–estrella. Cuando nuestros muertitos emprenden su camino de regreso a la tierra tienen, forzosamente, que pasar este río caudaloso de nombre Apanohuayan. Para lograr esto, nosotros los ayudamos con las estrellas, la presencia del perro–guía de difuntos. De esta forma llegan hasta la tierra para convivir con sus seres queridos. Sin la existencia de estas estrellas difícilmente podrían cumplir su objetivo”, explica el historiador en un artículo titulado Día de Muertos en Tláhuac.

Estrellas de Día de Muertos
Foto: Facebook San Pedro Tláhuac Tradicional

¿Cómo se hacen las estrellas de Día de Muertos?

Esta forma de representar a Xolotl, el guía de los difuntos, es popular en Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Por ello, los habitantes de estas casas colocan estrellas luminosas en sus casas cada Día de Muertos.

Además, la fabricación de estas estrellas está estrechamente ligada con el entorno natural de estas zonas de la Ciudad de México.

La artesana Alyette Noguerón explica que las estrellas tradicionales de Día de Muertos se fabrican con el carrizo que siembra en las chinampas y en los ejidos.

Estrellas de Día de Muertos
Las estrellas tradicionales de Día de Muertos son de carrizo. / Foto: Sarahi Rosas

Sin embargo, existen otras versiones —de hecho más populares— en las que la estructura de la estrella se recubre con papel o plástico.

El negocio familiar de Alyette y su tía, Araceli Castro, lo inició la señora Paula, madre de Alyette:

“Mi mamá por necesidad empezó a hacer estrellas de palitos de madera con celofán. Las sacó y como vio que la vendían, empezó a hacer más. Entonces era muy costoso el papel celofán y se le ocurrió hacerlas con plástico”, cuenta.

Fabricación de Estrellas de Día de Muertos
Foto: Sarahi Rosas

La demanda de estrellas de Día de Muertos es tal que en este pequeño taller venden entre 600 y 700 piezas cada año. Por ello, empiezan a fabricarlas desde los primeros meses del calendario hasta inicios de noviembre.

Muchas de las personas que acuden a este negocio no conocen el origen y significado de estas estrellas. Algunos piensan que se trata de adornos para Halloween.

“Nos piden estrellas con figuras de calabacitas y las novedades que van saliendo: calaveras, monstruos, momias, etc”, cuenta Alyett.

Foto: Sarahi Rosas

¿Dónde comprarlas?

Fabricar cada una de estas piezas tarda aproximadamente 2 horas. Todos los días, después de sus trabajos, Araceli, Alyette, su hermano, Roberto , y su tío, Wenceslao, dedican cinco horas a la creación de estrellas. Empiezan a las 5 de la tarde y terminan a las 10 de la noche.

Además, en este taller se reparan y restauran estrellas viejas o desgastadas:

“Algunas personas que hacen su estrella de metal, de herrería, las traen y se las forramos. Entonces ellas también son clientes. Aparte, tenemos personas que nos piden cambiar y renovar el plástico de la estrella”.

Estrellas Paula
Local de Estrellas Paula / Foto: Sarahi Rosas

Si quieres comprar o restaurar una de estas piezas, Estrellas Paula se ubican en Avenida Tláhuac 80, San Francisco Tlaltenco. El negocio abre de lunes a domingo, en un horario de 17:00 a 22:00 horas. Los precios van desde los $170 hasta los 600 pesos. También se fabrican catrinas de carrizo y otras artesanías de Día de Muertos.

Foto: Sarahi Rosas

“Las estrellas se deben colocar afuera de las casas, en la parte más alta“, recuerda Alyette. Aunque estas piezas son tradicionales en Tláhuac, muchos automovilistas que vienen de otros sitios y pasan frente a este llamativo negocio se detienen a comprar sus estrellas.

Al respecto, Alyette comenta que caminar por otras zonas de la ciudad y encontrase con sus estrellas le hace sentir orgullo:

“Mi mamá decía que ella hubiera querido que cada casa tuviera su estrella y que toda la ciudad estuviera llena de ellas”, recuerda.

Alyette (izquierda) y Arceli (derecha) sosteniendo una estrella de Día de Muertos y una foto de la señora Paula. / Foto: Sarahi Rosas

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter