Se despide el año 2023, pero no sin antes dejarnos un recordatorio de que ahora es obligatorio activar el Buzón Tributario del SAT (Servicio de Administración Tributaria), esto para poder cumplir con las obligaciones fiscales. De no hacerlo, podemos ser acreedorxs a una infracción.

Debes habilitar el buzón tributario y actualizar sus medios de contacto antes del lunes 1 de enero de 2024.

https://twitter.com/SATMX/status/1739699979436843070

¿Qué es el buzón tributario del SAT?

El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y lxs contribuyentes, su objetivo es simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura. Si ya eres persona adulta responsable, es probable que te hayan llegado estas notificaciones a tu correo electrónico o a tu contador o contadora.

Este instrumento en línea existe desde el año 2020, desde entonces ya se había establecido como algo forzoso, pero, pues así pasa a veces en México, entonces ahora sí de a deveras, ya dijo el SAT que tenemos que activarlo.

Es importante decir que no todas las personas tienen la obligación de activar el buzón, entre ellas quienes no tienen actividad económica y asalariadxs con ingresos anuales menores a 400 mil pesos.

Pasos para activar el buzón tributario del SAT

Prende tu compu y ve a tu navegador favorito, ahí entra a sat.gob.mx y da clic en el micrositio del Buzón Tributario que está abajo a la izquierda.

Entra a Actualiza tus medios de contacto. Aquí te va a decir que debes tener registradolos dos mecanismos de comunicación: correo electrónico (pueden ser hasta cinco) y un número de teléfono celular.

Ahí te va a parecer otro formulario, necesitas contar con correo electrónico y número celular a 10 dígitos. Anótalos. Luego, a tu celular llegará un SMS con un código de números que debes capturar ahí en el recuadro rojo.

En el sitio web te pedirá que imprimas tu acuse. Imprímelo. Tienes 72 horas a partir de que hiciste este procedimiento para confirmar tus medios de contacto (número de celular y correo electrónico). Si no lo haces, deberás realizar de nuevo el trámite.

Lo que sigue es que te aparezca un mensaje como este de confirmación y que te llegue otro SMS a tu celular y a tu correo, te dirán que tienes un mensaje en tu Buzón Tributario.

Vuelve al micrositio y entra en Mis comunicados, ahí podrás ver los mensajes no leídos en tu buzón.

Y ¡listo! Con eso sabrás que ya actualizaste tu Buzón Tributario. Si te quedaron dudas, puedes mirar este video tutorial.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/