La Comipems publicó el 21 de enero su convocatoria 2024 para el concurso de asignación de lugares para estudiar el bachillerato.

En la convocatoria se detallan las fechas de pre-registro, registro, aplicación de examen y publicación de resultados, así como los pasos que deberán seguir quienes deseen estudiar el nivel medio superior en alguna de las siguientes instituciones educativas de CDMX y Edomex:

  • Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM
  • Centros de Ciencias y Humanidades de la UNAM (CCH)
  • Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN (CECyT)
  • Prepas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
  • Colegio de Bachilleres
  • Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep)
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS)

Checa también: Pilares ofrece cursos gratis para el examen Comipems 2024; checa requisitos, fechas y sedes

Examen del Comipems 2024
FOTO: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Fechas clave del concurso de la Comipems 2024

El concurso de asignación de la  Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se compone de cuatro etapas: pre-registro, registro, aplicación de examen y publicación de resultados.

De acuerdo con la convocatoria, los plazos de cada una de las etapas son los siguientes:

  • Pre-registro en línea: 21 de enero a 23 de febrero
  • Registro presencial: 4 al 8 de marzo
  • Examen: 15, 16, 22 y 23 de junio
  • Resultados: 9 de agosto
Fechas clave de la convocatoria de la Comipems 2024
Fechas clave de la convocatoria de la Comipems 2024 / Foto: X @COMIPEMSOFICIAL

A continuación se explica en qué consiste cada una de estas etapas.

Cómo hacer el pre-registro para el examen de Comipems 2024 paso a paso

El pre-registro es un paso fundamental para quienes deseen participar en el examen de la Comipems 2024. No solo es indispensable, sino que además es aquí donde los aspirantes a estudiar el nivel bachillerato deben indicar las opciones de instituciones en las que desean cursar la educación media superior.

Esta etapa del proceso se lleva a cabo en línea. Para hacer el pre-registro, los únicos requisitos son:

  • Tener una computadora con acceso a internet
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del aspirante
  • Contar con certificado de secundaria o estar inscrito o inscrita en tercero de secundaria, habiendo acreditado todas las materias de primer y segundo grado.
  • Contar con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela en la que se cursó el nivel secundaria. Este se puede consultar en cualquier reporte de evaluación o en el certificado de secundaria.

Una vez que te asegures de reunir los requisitos, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Genera tu correo electrónico de Comipems

Ingresa al sitio https://preregistro.comipems.org.mx/forinbox y genera un correo electrónico con el dominio de la Comipems.

Para ello, deberás indicar tu nombre y apellidos, género, fecha y entidad de nacimiento. Posteriormente, el sistema te mostrará la cuenta de correo asignada y tu contraseña. Anota estos datos y tenlos a la mano, ya que serán necesarios para ingresar a tu cuenta y consultar información sobre el proceso de selección.

2. Genera tu folio de prerregistro

Una vez que tengas tu correo y contraseña da clic en Continuar.

El sistema de te pedirá generar un folio de pre-registro. Para ello solo debes capturar tu cuenta y correo de Comipems y dar clic en Entrar.

Pre-registro Comipems 2024
Captura de pantalla

3. Llena los datos de tu pre-registro

Ingresa al sitio de pre-registro con tu folio y fecha de nacimiento y llena los datos de cada una de las seis secciones que te serán solicitados.

Primero deberás proporcionar el domicilio donde vives y tus datos de contacto. Luego, elegir el método de pago para realizar el depósito de $410 necesario para tener el derecho a examen. Recuerda que deberás pagar antes de la fecha en que te toque hacer el registro presencial.

También deberás llenar una encuesta de datos generales. Posteriormente, podrás capturar las opciones educativas en las que te gustaría cursar el bachillerato. En la página de la Comipems encontrarás un instructivo que contiene el directorio de todas las instituciones por alcaldía. En dicho instructivo podrás consultar la clave de opción de cada escuela.

Finalmente, deberás seleccionar un centro para acudir a realizar tu trámite de registro presencial e integrar tu expediente electrónico para descargar tu comprobante de pre-registro.

Recuerda que este proceso de pre-registro lo puedes hacer en uno o en varios días, en una o varias sesiones hasta el 23 de febrero.

Calendario de registro presencial

Una vez que hayas obtenido tu comprobante de preregistro, en él encontrarás la fecha y horario en el que deberás presentarte para realizar tu registro. El registro se realizará conforme al siguiente calendario en el centro que tú hayas seleccionado.

  • A, B y C- 4 de marzo
  • D, E, F, G y H- 5 de marzo
  • I, J, K, L y M- 6 de marzo
  • N, Ñ, O, P, Q y R- 7 de marzo
  • S, T, U, V, W, X, Y y Z- 8 de marzo

Consideraciones para el examen

Finalmente, en el comprobante credencial que obtengas tras tu registro se indicará la fecha y sede para presentar el examen. La aplicación podrá ser el sábado 15, domingo 16, sábado 22 o domingo 23 de junio.

Toma en cuenta que al examen solo podrás llevar lápiz del número 2 y medio, goma y sacapuntas. Sin embargo, no podrás introducir mochilas, fólderes ni calculadoras. Tampoco teléfonos celulares ni otros dispositivos electrónicos.

Finalmente, recuerda que la duración del examen es de 3 horas y los resultados se publicarán el 9 de agosto.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter