La batalla contra las chinches en la UNAM se extiende en Ciudad Universitaria. Lo que inició con la suspensión de clases y fumigación por una posible plaga en la Faculta de Química, se amplió a la Facultad de Derecho.

En un comunicado, la facultad informó a alumnxs que ante los reportes de chinches y como una medida de prevención, fumigarán las instalaciones la noche de este lunes 2 de octubre.

Sin embargo, la decisión de las autoridades de la Facultad de Derecho causó preocupación entre la comunidad universitaria, que cuestionó si fumigar es dañino para la salud de las personas.

En Chilango te contamos qué pasó:


Checa también: ¿Hay una plaga de chinches en la UNAM? Cierran la Facultad de Química por esta razón


Facultad de Derecho adelanta fumigación ante reportes de chinches

La Facultad de Derecho de la UNAM informó que adelantará los trabajos de fumigación en las instalaciones, luego de que se reportara la presencia de chinches en otras escuelas.

La fumigación, que se realizaría en noviembre, se programó para este lunes 2 de octubre a las 21:00 horas.

“En atención a los casos y las medidas adoptadas en otras facultades, de manera preventiva la Facultad de Derecho adelantará su proceso de fumigación, originalmente
programado para inicios de noviembre, a la noche de hoy 2 de octubre”, informó la facultad en un comunicado.

Explicó que, una vez concluidas las actividades docentes, iniciarán los trabajos de fumigación “para que el día de mañana, nuestras alumnas y alumnos puedan asistir normalmente a sus clases, en los horarios regulares”.

Explicó que en la facultad se fumiga cada semestre, pero que “ante la situación que se replica en diferentes unidades académicas de la universidad, hemos decidido que lo más conveniente es adelantar ese proceso”.


Foto: Facultad de Derecho, UNAM, Oficial

Saltan quejas ante anuncio de fumigación en la Facultad de Derecho

El comunicado generó reclamos de la comunidad estudiantil. En redes sociales, personas identificadas como estudiantes de la Facultad de Derecho cuestionaron si la fumigación es peligrosa para los seres humanos.

Varios mensajes difundidos en la red social X afirmaban que sería riesgoso asistir a clases luego de la fumigación.

“En otras facultades se dio un rango de almenos 5 días para tratar la fumigación”, señaló Jocelyn Ortiz; mientras que Alicia Ramírez aseguró que había un riesgo de intoxicación.

“De acuerdo con el sitio DDSPLAGAS no puede haber actividad en un inmueble fumigado sino hasta MÍNIMO 12 horas después de la fumigación”, escribió Daniel Mercado.


Facultad de Derecho responde ante quejas: “fumigación no es tóxica

Luego de las quejas que surgieron por el anuncio de que se fumigarían sus instalaciones, la Facultad de Derecho de la UNAM explicó que la fumigación se haría con un método de microaspersión con un insecticida piretroide con una residualidad adecuada para el control de chinche y que éste no es tóxico para el ser humano.

“Según especificaciones de la empresa que realizará los trabajos de control de chinche, el método a utilizarse será una microaspersión con un insecticida piretroide con una residualidad adecuada para el control de chinche y adicionado con un inhibidor de crecimiento que no permite la madurez de las chinches”, informó en un comunicado.
Explicó que también se realizaría una termonebulización que penetra por su forma de humo en huecos y hendiduras a base de piretrinas naturales que, destacó, por sus propiedades
orgánicas se biodegrada al 100% en 60 minutos posteriores a la aplicación.

Aseguró que el tiempo de reingreso a las instalaciones posterior al servicio es de dos horas.

“No es tóxico para el ser humano y los plaguicidas a utilizar están diseñados para no afectar la rutina diaria del sitio a tratar”, se lee en el comunicado.

Tras revisión, no encuentran chinches en Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho informó que la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM revisó de manera exhaustiva el mobiliario, equipo, libreros, estantes, anaqueles, archiveros, cortinas y repisas, y que no encontró ningúna presencia de chinches, plagas o fauna nociva.

Por ello, afirmó, las actividades académicas y administrativas se realizarán de manera normal los siguientes días.

Sin embargo, señaló que tras las inquietudes de estudiantes y profesores, habría flexibilidad en el pase de lista del turno vespertino del lunes 2 de octubre y en ambos turnos del martes 3 de octubre.


¿Qué son las chinches?

Laschinchesson pequeños insectos que se alimentan de la sangre de humanos y animales, generalmente por la noche. Pueden ser de color marrón rojizo o de color blanco amarillento, cuando son jóvenes.

Una chinche adulta tiene aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las picaduras en la piel no son un indicador certero de una infestación de chinches.

“Las picaduras de chinches pueden parecer picaduras de otros insectos (por ejemplo, mosquitos o niguas), sarpullidos (por ejemplo, eczema o infecciones micóticas) e incluso urticaria. Algunas personas no reaccionan en absoluto a las picaduras de chinches, explica la agencia en su sitio web.

A decir de la agencia de EU, las chinches se esconden en diferentes lugares como alrededor de la cama, cerca de tuberías, costuras y etiquetas del colchón o la base del colchón, y en las grietas del armazón de la cama y la cabecera.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.