La mañana de este viernes 19 de enero fue muy movida en el Centro de Coyoacán. Tras un operativo, docenas de carpas y lonas de comerciantes ambulantes fueron retiradas de la explanada del Jardín Hidalgo.

La demarcación indicó que participaron las direcciones de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Seguridad Ciudadana y Coordinación Interinstitucional, así como la dirección general de Obras y Servicios Urbanos.

Te podría interesar: Un paseo por la calle Francisco Sosa, la emblemática vía de Coyoacán

Docenas de carpas y lonas de comerciantes ambulantes fueron retiradas de la explanada del Jardín Hidalgo. Foto: Alcaldía Coyoacán

Personal de la alcaldía sureña de la CDMX fue el encargado del traslado de los objetos que se encontraban sin ningún resguardo a una bodega. El gobierno local anotó que las personas podrán reclamar los artículos retirados.

Pero ¿qué es lo qué pasó y por qué razón realizaron el operativo? En Chilango te contamos todos los detalles de este chismecito que viene creciendo desde hace poco más de un mes.

El gobierno local anotó que las personas podrán reclamar los artículos retirados. Foto: Alcaldía Coyoacán

¿Qué pasó en el Centro de Coyoacán?

El retiro de las carpas en el Centro de Coyoacán fue una respuesta de la autoridad, luego de que se venció el plazo de 24 horas que se acordó en una mesa de diálogo con los comerciantes el pasado miércoles.

“Se cumplió el plazo y no hubo asamblea para su respuesta, por ello se procedió al retiro de los objetos que por 35 días han permanecido en el lugar”, detalló en un comunicado Roberto Sánchez Lazo Pérez, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía.

Se venció el plazo de 24 horas que se acordó en una mesa de diálogo con los comerciantes el pasado miércoles. Foto: Alcaldía Coyoacán

El fin de la asamblea era un retiro voluntario de estas estructuras. A pesar de ello, las autoridades de la alcaldía aseguran que los comerciantes realizaron una estrategia dilatoria para prolongar su estancia y colocar más carpas.

“Es obligación de la alcaldía preservar el orden, el respeto al espacio público, así como ofrecer condiciones de seguridad y libre tránsito a quienes visitan Coyoacán”, agregó Lazo Pérez.

Las autoridades de la alcaldía aseguran que los comerciantes realizaron una estrategia dilatoria para prolongar su estancia y colocar más carpas. Foto: Alcaldía Coyoacán

Mercado de Artesanías exigían romería

El Gobierno local señaló que los comerciantes del mercado artesanal del Centro de Coyoacán, quienes cuentan con locales establecidos, exigían salir a la calle a ocupar el espacio público con una romería, hecho que no está permitido.

A pesar de ello, acusó la demarcación, estas personas salieron de sus locales y se colocaron con carpas en la explanada del Jardín Hidalgo. “Determinaron de manera unilateral ocupar el espacio público y, con ello, reclamar el retiro de comerciantes ambulantes convirtiéndose en lo que reclaman”, lamentó funcionario local.

Comerciantes exigían salir a la calle a ocupar el espacio público con una romería, hecho que no está permitido. Foto: Alcaldía Coyoacán

“En esas carpas, se ‘cuelgan’ de la energía eléctrica, generan basura, obstruyen el paso –hay carpas que han permanecido vacías desde el inicio–, lo que no se va a permitir”, sentenció.

Lazo Pérez ratificó la disposición de la administración local para encontrar soluciones para atender el tema del comercio informal, en coordinación con sus representantes y las autoridades del gobierno central responsables del espacio público.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.