Después de muchos años, la CDMX por fin anunció que buscará regular apps de alojamiento como Airbnb. Las autoridades capitalinas señalaron que propondrán una ley ante el Congreso local, dónde podría haber restricciones a empresarios y un padrón de anfitriones.

“Estamos contentos porque se logró un muy buen acuerdo que hubiera parecido imposible hace cinco meses”, señaló Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa este lunes 13 de noviembre.

Te puede interesar: ¿Alto a la gentrificación? Proponen cobrar impuesto a nómadas digitales en CDMX

airbnb pagará un impuesto
Las autoridades capitalinas señalaron que propondrán una ley ante el Congreso local. Foto: Airbnb

Hay beneficios para apps como Airbnb

El mandatario local apuntó que este acuerdo contempla las preocupaciones de los vecinos de las diferentes colonias de la capital del país, del sector hotelero, así como de las propias plataformas de servicios de alojamiento como Airbnb.

Detalló que, en el caso de los vecinos, el gobierno busca la tranquilidad de las personas para que no sientan que están siendo desplazadas de sus hogares por las nuevas dinámicas económicas.

“La segunda preocupación es la de los empresarios hoteleros. ¿Qué preocupaciones tienen? Pues que no exista una competencia desigual, que quien va a desarrollar una labor en la industria hotelera tenga mismas obligaciones, que no haya simulaciones”, agregó.

Este acuerdo contempla las preocupaciones de los vecinos de las diferentes colonias de la capital del país, del sector hotelero, así como de las propias plataformas. Foto: Gobierno CDMX

Batres Guadarrama mencionó que estas reglas también beneficiarán a estas apps como Airbnb. Aseguró que no van a tener determinadas sanciones o medidas coactivas que en un momento dado les impida su existencia.

Finalizó su participación al destacar la importancia de la industria hotelera para la CDMX, “Nuestra ciudad difícilmente puede crecer económicamente con industrias tradicionales, de esas que tenían chimenea y estaban en diversos puntos de la ciudad. Eso ya no es posible, nuestras industrias tienen que ser sustentables”, finalizó.

habitación de frida en el anahuacalli
Esta reforma de ley tiene varios objetivos, entre ellos comenzar a regular el sector de oferta de inmuebles. Foto: Airbnb

¿Cuál es el objetivo de la reforma en la CDMX?

Eduardo Clark García, director General de Tecnología e Inteligencia de la CDMX, indicó que esta reforma de ley tiene varios objetivos, entre ellos comenzar a regular el sector de oferta de inmuebles para uso turístico a través de plataformas digitales como Airbnb. Entre otros puntos está

  • Contar con un padrón actualizado de los anfitriones de estas apps
  • Dar certidumbre a usuarios y empresarios
  • Eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación
  • Incrementar la oferta de vivienda de mediano y largo plazo
  • Evitar la materialización masiva de estos inmuebles
  • Proporcionar información a los vecinos de cuáles inmuebles son para uso de estas apps
  • Sentar las bases para una futura regulación con evidencia

airbnb-trips-mexico
Hay cuatro modificaciones importantes a la Ley de Turismo. Foto: Shutterstock

Ley Airbnb: ¿qué modificaciones hay?

El funcionario de la CDMX expuso que hay cuatro modificaciones importantes a la Ley de Turismo y así comenzar con la regulación de las apps de servicios de alojamiento como Airbnb. Son las siguientes:

  • Creación del concepto de anfitriones
  • Inclusión del concepto de inmueble
  • Creación del padrón de anfitriones
  • Creación del padrón de plataformas tecnológicas

Aumento de rentas de la CDMX en 2023
La razón de estas modificaciones es para definir las nuevas obligaciones para las plataformas y anfitriones. Foto: Cuartoscuro

La razón de estas modificaciones es para definir las nuevas obligaciones de de las Plataformas Digitales como registrarse en el padrón; requerir a los anfitriones una constancia y folio del de su propio registro; cumplir con sus obligaciones en materia fiscal; así como proporcionar un reporte de la ocupación de los inmuebles.

En cuanto a los anfitriones, tendrán la obligación de inscribirse en un padrón; proporcionar información cierta y detallada de sus servicios; informar la ocupación del inmueble; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble; cumplir con las obligaciones en materia fiscal; entre otras.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.