Al grito unísono de “justica”, cientos de personas se congregaron este lunes 13 de noviembre en la Estela de Luz de la CDMX para mostrar su indignación por la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y la de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera.

“Crimen pasional, mentira nacional”, “¡Aquí se ve la furia NB (no binarie)!”, ¿Qué es lo que queremos? ¡Justicia!”, fueron algunas de las consignas que se podían escuchar a lo largo de la noche en el monumento de Chapultepec.

La razón es por la respuesta de las autoridades estatales, quienes conducen su investigación hacia un crimen pasional. Sin embargo, el hombre de 39 años ya había denunciado en redes sociales amenazas de muerte en su contra el pasado 31 de agosto.

https://twitter.com/carlosrvargasc/status/1724236619060760998

Su muerte se da en un contexto en el que no cesan los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en México. Tan sólo entre 2019 y 2022 hubo 305 hechos violentos motivados por el odio registrados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios.

Te puede interesar: Hallan sin vida a Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes

Confirman muerte del magistrade

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue quién confirmó la muerte de Jesús Ociel Baena. Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hasta ese momento no tenían más detalles del caso.

“Se está haciendo la investigación. No sabemos, de acuerdo al reporte de las autoridades de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue un accidente, vamos a ver primero antes de dar información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata”, dijo.

Foto: X/ @ocielbaena

La funcionaria federal adelantó que las autoridades de Aguascalientes son las que llevarán la investigación. “Vamos a estar, presidente si así lo instruye, pendientes de cualquier información", agregó.

¿Cómo murió Jesús Ociel Baena y su pareja?

Jesús Ociel Baena murió en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, junto a su pareja, luego de que ambos recibieron varias heridas hechas con navajas, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, la tarde de este lunes 13 de noviembre.

Jesús Figueroa Ortega, fiscal de la entidad, adelantó en conferencia de prensa que los primeros indicios indican que, posiblemente, se trató de un tema “de índole personal” y dio algunos detalles de lo que encontraron en el inmueble.

“En las dos plantas se encontró presencia de huellas hemáticas y no se encontró ninguna violación a las chapas (…) Encontramos algunos indicios que nos pueden ayudar a determinar que aparentemente hay lesiones corporales ocasionadas por navajas, objetos cortantes que habrían ocasionado la pérdida de la vida de ambas personas”, expuso.

Explicó que Jesús Ociel Baena y su pareja ingresaron al domicilio alrededor de la 1:16 de la madrugada del lunes 13 de noviembre, luego de que presuntamente habían regresado de un viaje a Oaxaca. En días pasados, el magistrade había compartido que acudió al evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) de ese estado.

“No encontramos ningún indicio que nos lleve a establecer que una tercera persona ingresó al domicilio. (…) estamos en búsqueda de alguna otra información personal que no sea del lugar de hecho para saber si hay alguna situación extra”, agregó.

Foto: X/ @ocielbaena

El funcionario anotó que el asesinato pudo haberse derivado de un conflicto entre la pareja. “Las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos, pero no estamos fijando una postura por parte de la fiscalía porque no hemos concluido con el levantamiento de indicios”, mencionó.

Jesús Ociel Baena habría sido asesinado

Dorian Daniel Nieves, identificado como pareja del magistrade Jesús Ociel Baena, le asesinó y luego se suicidó, según los resultados de la necropsia practicada a ambos cuerpos, informó el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, este martes 14 de noviembre.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el fiscal dijo que, de acuerdo con cámaras de seguridad, Jesús Ociel y Dorian Daniel llegaron al fraccionamiento Punta del Cielo a la una de la mañana, al que se les ve entrar.

Foto: X/ @ocielbaena

Posteriormente, de acuerdo con el fiscal de Aguascalientes, la pareja tuvo una discusión en una de las recámaras. “Comienza una discusión; en una de las recámaras encontramos una mancha hemática, y un cierto desorden, donde encontramos prendas y la colcha y el edredón y a su costado manchas hemáticas tipo goteo”, agregó.

Según las pruebas recogidas por la Fiscalía estatal, tanto Jesús Ociel como Dorian Daniel bajaron por las escaleras y fue en la planta inferior donde fueron hallados los cuerpos.
El fiscal Jesús Figueroa dijo que el cuerpo del magistrade Jesús Ociel Baena presentaba un total de 20 heridas, de las cuales 19 eran superficiales, y una profunda en la yugular, la que le provocó la muerte.

“Una de las heridas, que es la mortal, es en la yugular, en su cuello y es la que provoca el sangrado abundante”, dijo el fiscal. Las heridas, explicó, fueron provocadas con una navaja de rasurar.

Foto: X/ @ocielbaena

Según explicó el fiscal, de acuerdo con las pruebas, habría sido Dorian quien lesionó de muerte al magistrade, conclusión a la que llegaron las autoridades por unas huellas de pisada en una de las recámaras del primer piso.

“Se mueve, asciende a la parte de la recámara; encontramos huellas de un pie, tanto izquierdo como derecho; luego desciende, calculamos que va por otra navaja más, y utilizando una navaja se provoca una herida en la parte frontal de su cuello”, dijo el fiscal.

Jesús Ociel Baena y las amenazas de muerte

El pasado 31 de julio, el magistrade Jesús Ociel Baena denunció ataques de odio contra su persona y amenazas de muerte en sus redes sociales. Por ello, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Foto: X/ @ocielbaena

“No es algo que me congratule en compartir, pero el discurso de odio debe señalarse. No permitamos que la libre expresión rebase sus límites”, expresó a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Esta situación se dio sólo 15 día antes del asesinato a balazos, también en Aguascalientes, de Ulises Nava, activista LGBT+ y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), así como amigo de Ociel Baena.

A pesar de esta situación, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que no pertenecía al mecanismo de protección de esta dependencia federal.

“Aunque le magistrade no era parte del mecanismo de protección a periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Gobierno de México, sí contaba, según sabemos, con medidas de protección por parte del Gobierno del Estado (de Aguascalientes)”, dijo este martes 14 de noviembre en conferencia de prensa.

Foto: X/ @ocielbaena

La postura del Gobierno de AMLO

El Gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador, dio su postura este martes 14 de noviembre sobre la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena. Lamentaron su fallecimiento al recordar su labor activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

“Aunque estos lamentables eventos pertenecen al fuero común, hemos estado atentos, por instrucciones del señor presidente, en el seguimiento de la investigación que está realizando la Fiscalía de Aguascalientes”, apuntó Félix Arturo Medina, en la conferencia mañanera.

Señaló que el gobierno federal está en coordinación con las autoridades estatales y pidió no descartar ninguna línea de investigación. “Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia”, añadió.

Foto: X/ @ocielbaena

“Refrendar que estamos a toda la disposición en la Secretaría de Gobernación y en particular desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para apoyar en todo lo que corresponda”, concluyó.

Indigna en México la muerte de Ociel Baena

No sólo fueron cientos de personas las que mostraron su indignación por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena. También levantaron la voz organizaciones civiles de carácter internacional y nacional.

Uno de estos casos fue Amnistía Internacional México. “Exigimos a la Fiscalía de Aguascalientes que lleve a cabo las investigaciones necesarias que esclarezcan este hecho considerando su identidad de género y su trabajo de defensa de la comunidad de la diversidad sexual”, apuntó en sus redes sociales.

A las exigencias se sumó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quién lamentó la muerte del magistrade, así como de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera. Externó también sus condolencias a familiares y amigos.

Foto: X/ @amnistiamexico

“Condenamos cualquier tipo de agresión y discriminación, sea por motivos de orientación sexual o de identidad de género. Asimismo, exigimos una investigación que esclarezca los hechos por parte de las autoridades correspondientes”, sentenció por medio de un comunicado.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.