Las calaveras gigantes de Tláhuac son una tradición de Día de Muertos en CDMX desde hace más de 10 años y en esta ocasión estarán acompañadas por un Quetzalcóatl de 40 metros.

“Qutzalcóatl: vida y muerte” es el nombre de la exposición que el colectivo Jaén Cartonería presentará de forma gratuita para todo el público en las calles de Tláhuac.

Checa también: Guía de actividades de Día de Muertos en CDMX. ¡Ofrendas, catrinas, pan de muerto y más!

Calaveras gigantes de Tláhuac
Esta es la cabeza del Quetzalcóatl que está creando Jaén Cartonería. / Foto: Edgar Ulises Segura

Así serán las calaveras gigantes de Tláhuac en 2023

“Cada año hacemos un proyecto diferente en torno a la vida y a la muerte, y este año le toca a una de las deidades más grandes y reconocidas de la cultura prehispánica, que es Quetzalcóatl”, cuenta Raymundo Medina Jaén, integrante de Jaén Cartonería, en entrevista con Chilango.

Desde hace 12 años este colectivo familiar, ayudado por sus vecinos, coloca en la calle Francisco Santiago Borraz calaveras gigantes de cartón. Miles de personas se dan cita para recorrer la calle, conocer las piezas y tomarse fotos con ellas.

Calaveras gigantes de Tláhuac
La familia Medina Jaén crea estas piezas monumentales de cartonería en el patio de su propia casa. / Foto: Edgar Ulises Segura

En este 2023, las calaveras estarán acompañadas por un Quetzalcóatl gigante:

La cabeza va a tener una altura de 5 metros y el cuerpo un largo de 40 metros. Este Quetzalcóatl que vamos a representar es de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos. Todos conocemos el de Teotihuacán, pero hay otras representaciones, como este que tienen elementos diferentes”.

Cuando la exposición esté lista, dará la impresión de que Quetzalcóatl surge por debajo de la tierra. / Foto: Cortesía de Raymundo Medina Jaén

Raymundo explica que la exposición busca representar la leyenda en la que Quetzalcóatl “muere para dar vida a la humanidad del Quinto Sol”:

“Es un dios tanto dador de vida como dador de muerte. Es un dios al cual le debemos esta humanidad, que es la humanidad del Quinto Sol. Quetzalcóatl fue al Mictlán a pedir huesos para crear una nueva humanidad […] Él se va a atravesar los nueve niveles del Mictlán para llegar a Mictlantecuhtli y pedirle huesos de las generaciones pasadas para crear una nueva humanidad.”

Calaveras gigantes de Tláhuac
Bocetos del Quetzalcóatl gigante, cortesía de Raymundo Medina Jaén

De acuerdo con esta leyenda, Mictlantecuhtli no quería que Quetzalcóatl se fuera con los huesos. Sin embargo, la ‘serpiente emplumada’ logró engañar al dios de la muerte:

“Quetzalcóatl muy hábilmente se hace pasar por muerto. Una vez que lo dan por muerto se sale con los huesos, los mezcla con su sangre, y de esta mezcla sale la humanidad del quinto sol”.

Calaveras gigantes de Tláhuac
También se colocarán aros representativos del juego de pelota en la calle Francisco Santiago Borraz. / Foto: Edgar Ulises Segura

Arte del pueblo para el pueblo

La exposición de calaveras gigantes de Tláhuac nació hace 12 años como un juego, recuerda Raymundo.

“Todo empezó en 2011. Surgió como un juego de intervenir la banqueta de la casa. La idea era montarla solamente como un medio de expresión. Pero notamos que a los vecinos les llamaba la atención, se venían a tomar fotos y de ahí salió la idea de montar esta exposición cada año”.

Con el paso del tiempo los vecinos se fueron sumando, ya sea ayudando a crear las piezas o montando sus propias calaveras de cartonería.

Actualmente son 17 personas las que colaboran para crear las calaveras gigantes de Tláhuac. Para lograrlo, trabajan en sus tiempos libres durante meses. Este año la exposición estará lista a finales de octubre, pero ellos comenzaron a trabajar desde mayo.

Calaveras gigantes de Tláhuac
Foto: Edgar Ulises Segura

“Llegamos a nuestras casas después de trabajar y venimos al taller. Estamos más o menos unas cuatro o cinco horas al día cada quien”.

Por todo este trabajo, no cobran absolutamente nada:

“Los vecinos también adornan sus fachadas. Es un proyecto hecho por vecinos para los vecinos y para el público en general“.

Con el paso del tiempo, las obras de Jaén Cartonería han cobrado fama y notoriedad, llegando a exponerse en casas de cultura e incluso en recintos como el Museo del Carmen y el Museo de las Culturas Populares.

Además de las calaveras gigantes, la exposición tendrá murales de Día de Muertos. / Foto: Edgar Ulises Segura

Murales, danza, música y más

En 2022 Jaén Cartonería también sumó a sus calaveras gigantes el proyecto Aeromictlán. Fueron en total 22 murales aéreos los que se pintaron en las azoteas de vecinos de las calles de la colonia Santa Cecilia de Tláhuac.

Foto: Edgar Ulises Segura

Ahora, en 2023, el proyecto crece. Raymundo explica que serán en total 40 los murales elaborados por artistas de la Ciudad de México y el Estado de México. Por supuesto, el público también podrá visitarlos.

Aunado a ello, se sumarán colectivos de danza, teatro y música que se presentarán de manera gratuita.

Los artistas ya trabajan en la elaboración de los murales. / Foto: Edgar Ulises Segura

¿Cuándo y dónde ver las calaveras gigantes de Tláhuac?

La inauguración de la exposición de calaveras gigantes de Tláhuac será el sábado 28 de octubre de 2023 a las 14:00 horas. Originalmente estaba programada para el 26 de octubre, pero tuvo que posponerse debido a las lluvias. Podrá visitarse hasta el 5 de noviembre.

Se ubica a lo largo de la calle Francisco Santiago Borraz, partiendo del cruce con la calle Enrique Lombardo, colonia Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac.

Calaveras gigantes de Tláhuac
Foto: Edgar Ulises Segura

Para llegar, la estación de Metro más cercano es Tláhuac, de la Línea 12. Aunque ese tramo de la línea se encuentra fuera de operación, es posible llegar a través del servicio de apoyo en RTP o Metrobús.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter