Para muchas personas, el tercer lunes de cada mes de enero es considerado como el día más triste del año o, en su versión anglosajona, Blue Monday. Pero ¿esto es cierto o sólo es una de esos días que surgen en internet?

En Chilango platicamos con una especialista para que nos hablara sobre el origen de esta particular fecha, nos explicara si es cierto, y qué podemos hacer en este día en el que abunda supuestamente la tristeza.

Te puede interesar: ¿Qué es la salud mental? Psicóloga responde y da tips de cómo cuidarnos

Su origen se remonta al 2005 y todo es gracias al psicólogo británico, Cliff Arnall. Foto: Pexels

¿Por qué se dice Blue Monday?

El origen del Blue Monday se remonta al 2005 y todo es gracias al psicólogo británico, Cliff Arnall, quién determinó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, de acuerdo con una fórmula matemática que él mismo creó.

La fórmula toma varios factores como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el dinero que se cobrará a finales de enero, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, las motivaciones que quedan y la necesidad de actuar para cambiar la vida.​

Determinó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, de acuerdo con una fórmula matemático. Foto: Pexels

Alicia Jiménez, psicóloga clínica, señaló en entrevista con Chilango que a esto se le suma que el lunes es considerado popularmente como el día más desagradable de la semana, debido a que hay que regresar a las actividades laborales después del descanso del sábado y domingo.

En cuanto al nombre, contó, se debe a la psicología del color. “Aunque el azul es un color que representa tranquilidad, relajación, también se relaciona con periodos de tristeza, melancolía o desolación”, agregó.

El lunes es considerado popularmente como el día más desagradable de la semana. Foto: Pexels

¿Existe el día más triste del año?

Aunque se ha hecho popular el Blue Monday, la comunidad científica ha cuestionado la existencia del día más triste del año. La razón es por la generalización del estado de ánimo para todas las personas.

“Científicos empezaron a cuestionar porque no era una fórmula que pudiera representar a grandes masas en el país. Se hizo más bien como una campaña publicitaria para fomentar las compras”, sentenció Jiménez.

La comunidad científica ha cuestionado la existencia del día más triste del año. Foto: Pexels

La realidad es que este día se popularizó por la empresa de viajes Sky Travel, que usó la fórmula de Cliff Arnall para incentivar la compra de viajes en esta época invernal y así fomentar una supuesta felicidad, placer y olvidarse de esos problemas de la cuesta de enero.

Sin embargo, la especialista en psicología apuntó que lo cierto es que el clima sí afecta en el estado de ánimo de las personas y el frío puede agudizar los momentos de tristeza y depresión.

“Esto afecta neurofisiologicamente el funcionamiento del cerebro sobre todo de neurotransmisores como son la serotonina, que es la sustancia asociada al placer, o la dopamina, que tiene que ver con la motivación”, expuso.

La especialista en psicología apuntó que lo cierto es que el clima sí afecta en el estado de ánimo de las personas. Foto: Pexels

¿Qué hacer en el Blue Monday?

Aunque el Blue Monday no tiene una base científica, Alicia Jiménez dio algunas recomendaciones para hacer durante estos momentos de tristeza o depresión. La primera es tener una etapa de confrontación con uno mismo para aceptar las responsabilidades del inicio del año.

“Necesitamos confrontar, aceptar y hacer una nueva renegociación con nuestro estado anímico para empezar a proponernos un trabajo arduo, pero favorecedor para afrontar la parte económica, social o familiar”, detalló.

Es muy complicado comenzar el año con problemas como la cuesta de enero o retomar buenos hábitos. Foto: Pexels

Reconoció que es muy complicado comenzar el año con problemas como la cuesta de enero o retomar buenos hábitos como comenzar a hacer ejercicio. Sin embargo, exhortó a dar los primeros pasos para conseguir esas metas que nos planteamos al comernos las uvas en el conteo de fin de año.

“También ayuda buscar un psicólogo para que te dé terapia de contención y te ayude a quitar estas ideas negativas, pesimistas, y favorecer las ideas positivas para favorecer los cambios”, finalizó.

Este lunes 15 de enero de 2024 sería el día más triste del año. Foto: Pexels

¿Cuándo es el Blue Monday 2024?

El Blue Monday de este 2024 es el lunes 15 de enero, por lo que sería el día más triste del año.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.