El caos se desató en la autopista México-Querétaro este miércoles 31 de enero, luego de que transportistas bloquearon la vialidad en dirección a la Ciudad de México. Son decenas de vehículos de carga los que impiden que las personas entren a la capital del país.

¡Qué no te agarren en curva! En Chilango te contamos todo sobre este cierre parcial y las razones para que tomes precauciones en caso de que tengas que tomar esta vialidad durante este ombligo de semana.

Te puede interesar: ¡Justo en el puente! Cerrarían autopista México-Querétaro este día por el paro nacional de transportistas

¿Por qué bloquearon la autopista México-Querétaro?

La razón del bloqueo es por diversas problemáticas no resueltas por las autoridades, en especial la seguridad de los transportistas. Desde hace meses, diferentes organizaciones han denunciado que los agremiados han sido violentados, amenazados y hasta asesinados por la delincuencia.

Una muestra son los datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), quien informó que los robos a este sector en diferentes carreteras del país aumentaron 27% en 2023.

Foto ilustrativa: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Para presionar a las autoridades, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocó el paro nacional para el lunes 5 de febrero de 2024, justo en el último día del puente por el aniversario de la constitución de 1917.

Miércoles de caos para la CDMX

Fue alrededor de las 12:00 horas cuando los transportistas llegaron con sus unidades a la autopista México-Querétaro. Caminos y Puentes Federales informó que la caravana mide 10 kilómetros aproximadamente.

Sin embargo, sólo es en dirección a la Ciudad de México. La dependencia federal anotó que no hay reportes de incidentes hacia el lado contrario, por lo que la entrada a Querétaro se encuentra libre.

Las protestas también fueron dentro de la CDMX. En la mañana, dos caravanas de la Unión de Transportistas de Carga y de Turismo Conexos de la República Mexicana (U.T.C.T.) marcaron de manera simultánea en la alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.