¿Vas a tomar el puente de febrero? Pues toma precauciones o ten mucha paciencia, ya que la autopista México-Querétaro podría estar cerrada durante el próximo fin de semana largo. Va ser un camino largo hasta tu destino.

Esto se debe a que la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte anunció un paro nacional de transportistas, de acuerdo con un comunicado que circula en redes sociales y que firman al menos 15 organizaciones agremiadas.

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte anunció un paro nacional de transportistas. Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro

Para que no te agarren en curva, en Chilango te contamos todo lo que debes de saber sobre esta manifestación, como la razón de los posibles bloqueos, la fecha de la movilización y si habrá más carreteras afectadas.

Te puede interesar: Se acerca el puente de febrero de 2024: ¿Qué días no habrá clases ni se trabaja?

¿Por qué habrá un paro nacional de transportistas?

El comunicado señala que la razón de esta protesta es por diversas problemáticas no resueltas por las autoridades, en especial la seguridad de los transportistas. Apunta que, durante sus viajes, han sido violentados, amenazados y hasta asesinados por la delincuencia.

La razón de esta protesta es por diversas problemáticas no resueltas por las autoridades, en especial la seguridad de los transportistas. Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro

Para que te des una idea del problema, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) informó que los robos a este sector en diferentes carreteras del país aumentaron 27% en 2023.

“Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad, la libertad de las personas Y CONDUCTORES”, reza el documento.

La organización de los agremiados asegura que será una movilización pacífica y apegada al derecho. Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

A pesar de ello, la organización de los agremiados asegura que será una movilización pacífica y apegada al derecho. “La inhibición de la violencia asegura que la represión violenta no sea un recurso usado en contra de las legítimas demandas”, agrega.

¿Cuándo será el paro nacional de transportistas?

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocó el paro nacional para el lunes 5 de febrero de 2024, justo en el último día del puente por el aniversario de la constitución de 1917.

La autopista México-Querétaro podría estar cerrada durante el próximo fin de semana largo. Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro

Autopista México-Querétaro y otras carreteras estarían cerradas

En el comunicado, la organización ofreció una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en las diferentes carreteras federales, sin determinar cuáles serían bloqueadas.

Sólo indicó que el punto principal de la protesta será en la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 90, en el trébol del Arco Norte. Sin embargo, se espera que otras vialidades se vean afectadas por la movilización.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.