Pancho Villa es el protagonista del alumbrado conmemorativo de la Revolución Mexicana, que ya se encendió en el Zócalo de la CDMX. ¿Ya lo viste?

Para que no pierdas la bonita costumbre de tomarte fotos "pal’feis", date una vuelta por el Zócalo capitalino y sonríe a la cámara con Pancho Villa de fondo.


Checa también: Zócalo de CDMX tendrá alumbrado decorativo por aniversario de la Revolución; así será


La noche de este miércoles 15 de noviembre, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, realizó el encendido del alumbrado conmemorativo por el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

“La Revolución Mexicana es la primera revolución social del siglo XX, es la primera gran revolución popular y es una revolución que dio a luz la primera constitución con derechos sociales en el mundo entero”, destacó el jefe de Gobierno, antes de encender el alumbrado.

Batres Guadarrama afirmó que en la Revolución Mexicana se conjugan la lucha por la democracia en contra de la dictadura, de la tiranía de Porfirio Díaz; y, la lucha social.

“Así como Madero inició la lucha, sobre todo la lucha democrática en contra de la dictadura porfirista, también hubo grandes dirigentes de la vertiente social como Emiliano Zapata en el sur, pero también Pancho Villa en el norte”, destacó.

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o Pancho Villa, fue uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana y por ello, es la figura principal del alumbrado conmemorativo.

El mosaico con la imagen de Pancho Villa se despliega justamente sobre la avenida 20 de Noviembre, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

"Francisco Villa no tenía un linaje familiar, no venía de una élite política, no venía de una élite militar, menos aún de alguna oligarquía económica. Era alguien que venía del pueblo, del pueblo raso, desde abajo”, dijo Batres Guadarrama.

El mandatario capitalino afirmó que a las élites “nunca les gustó Pancho Villa, (…) porque era alguien muy del pueblo, de abajo”.

"Por eso a nosotros nos gusta Pancho Villa, porque sabemos que siendo como era, un hombre con sus virtudes y defectos, sin embargo, era un revolucionario que se abrió paso en la historia con su gran esfuerzo y su gran lealtad al pueblo y a la gente”, dijo.

Destacó la figura de Pancho Villa como militar, revolucionario y que “representa la vertiente social de la Revolución Mexicana”.

Este año se conmemoró el centenario de la muerte de Pancho Villa, quien fue asesinado el 20 de julio de 1923.

Durante el encendido del alumbrado conmemorativo por la Revolución Mexicana, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo algunas frases de Pancho Villa, como:

“Ya es tiempo de que los prejuicios se acaben y de que la sociedad se establezca sobre bases más sólidas, más naturales, más sabias, más justas y más nobles.

“El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que compartan la riqueza y el progreso”.

El alumbrado conmemorativo tiene 4 mil 900 focos, 3.5 kilómetros de escarcha, mil 600 metros de manguera luminosa, casi una tonelada de varilla y alambrón, y 3 mil metros de cable de alimentación.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter