Al oriente de capital se encuentra una de las joyas menos conocidas de CDMX: el Lago Tláhuac-Xico, que ya es un Área Natural Protegida.

Se trata de un cuerpo de humedales con una superficie total de 3,587.06 hectáreas. Dicha superficie es compartida por la Ciudad de México, a la que pertenece el 66.34%, y el Estado de México, en cuyo territorio se encuentra el 33.66% restante.

Checa también: Conoce el Lago de los Reyes Aztecas: hay paseos en trajineras más baratos que en Xochimilco

Además de su belleza, que puede apreciarse al transitar por la carretera que lo atraviesa, el Lago Tláhuac-Xico cumple funciones importantes para el abastecimiento de agua. También alberga impresionantes especies de flora y fauna. E incluso tiene un valor cultural

Por eso, aquí te contamos todo sobre esta nueva Área Natural Protegida orgullosamente chilanga:

¿Qué hay en el Lago Tláhuac-Xico?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Lago Tláhuac-Xico es considerado como un área de importancia para la conservación de aves.

Además, en esta zona se encuentran hasta 169 especies de flora y fauna.

Lago Tláhuac-Xico
Foto: Sedema

Por otro lado, como humedal, cumple con diversas funciones para el ecosistema:

"Permite la captación y almacenamiento de lluvia, propicia la recarga de mantos freáticos, suministra agua y mejora la calidad de aguas contaminadas", detalló la Sedema.

Asimismo, es un regulador climático, estabilizan los suelos de la zona y evitan su erosión.

Debido a lo anterior, el 11 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se declara al lago como un Área de Protección de Recursos Naturales.

Lo anterior también permitirá favorecer la conservación de las zonas chinamperas de Tláhuac y Mixquic.

Con esta declaratoria se pretende reforzar la conservación de la vida silvestre en la región, así como la protección del patrimonio natural.

Esto aunado a acciones que se llevaron a cabo recientemente, como la limpieza y mantenimiento en 81 kilómetros de la red canalera y la reforestación de la zona.

Foto: Sedema

¿Cómo visitar el lago?

El Lago Tláhuac Xico se extiende desde Tláhuac, en CDMX, hasta el municipio de Chalco, en Edomex.

Actualmente es posible visitar la zona y apreciar su belleza atravesando una carretera que pasa por en medio del lago para unir ambos puntos.

La carretera que atraviesa el lago lleva por nombre Chalco-Tláhuac y, del lado de CDMX, parte del paradero de camiones de Tláhuac.

Si decides hacer el roadtrip por esta maravilla natural, otros espacios que puedes conocer son el Lago de los Reyes Aztecas, donde encontrarás paseos en trajinera desde $400, o la famosa Cremería Chalco, con sus deliciosos helados de fruta.

Lago de los Reyes Aztecas
Foto: Edgar Ulises Segura
Foto: Facebook Helados Chalco

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter