La defensora de los Derechos Humanos, Samantha Fonseca, fue asesinada este domingo 14 de enero cuando iba saliendo del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la CDMX, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos ocurrieron en la tarde de este domingo, en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcatlalpan.

La mujer trans de 37 años viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida. Foto: X/ @samyfonck

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que la mujer trans de 37 años viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego.

Te puede interesar: Casa de las Muñecas Tiresias: hogar de mujeres trans no tan famosas, pero muy guerreras

Policías de la CDMX fueron en su auxilio

La SSC señaló que policías de la corporación fueron informados por radio sobre una persona lesionada por arma de fuego. Cuando llegaron al lugar, confirmaron que Samantha Fonseca presentaba heridas de bala.

Los paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales. Foto: X/ @samyfonck

Solicitaron los servicios de emergencia y los paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales. En cuanto a los oficiales, dieron parte al agente del Ministerio Público, en tanto acordonaron la zona en espera de los servicios periciales.

Fiscalía de la CDMX investiga asesinato de Samantha Fonseca

La Fiscalía de la CDMX indicó que ya investiga el asesinato de la activista trans, Samantha Fonseca. Desde la tarde del domingo, arribó al lugar de los hechos personal del Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio.

Samantha Fonseca era una activista de los Derechos Humanos. Foto: X/ @samyfonck

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las materias de criminalística y fotografía, realizaron las primeras diligencias e hicieron el levantamiento del cuerpo.

En tanto, detectives de la Policía de Investigación entrevistaron a testigos, y realizaron el análisis de las cámaras públicas y privadas, a fin de esclarecer los hechos y evitar la impunidad.

También intervino una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas para brindar acompañamiento jurídico y psicológico a familiares de la persona fallecida.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.