¿Quieres recibir el Año Nuevo al cien? Te contamos algunos rituales que retoman las enseñanzas mayas para cerrar este 2023 y dar la bienvenida al 2024.

Los rituales mayas tienen su origen en épocas ancestrales e implican ceremonias relacionadas con el inicio de las temporadas de cosecha y a la reproducción de los nuevos ciclos naturales. 

Retoma esta sabiduría y haz estos rituales en tu casa, desde limpiar la casa, desechando lo que ya no utilizas, regalarte alguna prenda nueva o purificarte energéticamente.

Muchos de los rituales se han adaptado con el paso del tiempo. En Chilango te contamos cómo puedes realizarlos en casa y así, darle la bienvenida al Año Nuevo.


Checa también:Este es el paraíso de las figuras para Nacimiento en CDMX


Rituales mayas para recibir el Año Nuevo

Renovación: ¡quita todo lo viejo!

Para los mayas, desechar sus artículos viejos era la mejor forma de recibir el año entrante. Se encargaban de deshacerse de vasijas, mobiliario que utilizaban como bancos e incluso sus prendas de vestir, con el objetivo de darle la bienvenida a lo nuevo. 

Lo que tú podrías hacer es deshacerte de lo que no utilices y comprarte ropa nueva para recibir el Año Nuevo. 

Foto: Pexels

Danzas ceremoniales

El baile frente a los altares era una tradición para honrar a los dioses. Los mayas utilizaban incienso como parte de sus rituales para expresar gratitud por lo que recibían. 

Entre los diversos aromas que utilizaban para este ritual de Año Nuevo destacan:

  • El copal: conocido por purificar la energía
  • La mirra: generaba calma en el ambiente
  • La canela: se le asociaba con la prosperidad

Si lo que buscas es recibir el 2024 de una manera armoniosa, te recomendamos que tengas estos aromas presentes en tu noche. 

Foto: Pexels

Ceremonias con fuego

El fuego era un elemento sagrado para los mayas, pues simbólicamente representaba la purificación, protección y transformación. Durante sus festividades consideraban que renovaba la energía así como permitir tener un nuevo comienzo. 

Puedes tenerlo presente en velas, pero ten cuidado en dónde las colocas y con los peques o mascotas, no queremos que ocurra algún accidente. 

Foto: Pexels

Agrade

Los mayas agradecían a la Madre Tierra por las cosechas que recibían durante el año, así como de reconocer la generosidad que ésta les daba y, a la vez, se comprometían en cuidar la naturaleza. 

Tú podrías agradecer por lo que viviste durante el 2023 y colaborar en cuidar el medioambiente: desde separar la basura y consumir lo necesario a reciclar los residuos que generes. 

Foto: Pexels

Limpieza

Los mayas aseaban y organizaban los lugares donde habitaban para recibir el nuevo ciclo limpio. Además, de realizar un aseo energético dentro de algún cenote para purificarse. 

Para que no andes a las carreras, limpia tu hogar con anticipación, retira el polvo de los muebles y, finalmente para el 31 de diciembre, date un baño relajante por la mañana para cerrar el año. 

Foto: Pexels

¿Cómo se rige el calendario maya?

Entre los mayas y aztecas, existían varios calendarios que medían los días, los meses y los años, algunos en función del año lunar, otros con base al año solar, según la Secretaría de Cultura federal. 

Uno de ellos era el calendario del año solar de 360 días, el cempohuallapohualli; otro, el tonalpohualli, entre los mexicas, y el tzolkin, entre los mayas.

¿Los mayas celebraban el Año Nuevo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no existe ninguna fuente iconográfica, relato escrito, códice prehispánico, pintura mural, vasijas o cualquier otra evidencia que narre alguna ceremonia de Año Nuevo. 


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/