A lo largo del tiempo se ha logrado un avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+, pero aún queda mucho por hacer, por ejemplo en el tema laboral.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas de la comunidad LGBTQ+ tienen menores salarios, menos oportunidades de empleo y tratos injustos. En el caso de nuestro país así está la cosa:

  • En la postulación para un trabajo, se han reportado prácticas discriminatorias, como pruebas de embarazo o de VIH/SIDA.

  • Una de cada tres personas ha sido víctima de discriminación laboral debido a su orientación sexual y/o identidad de género.

  • A 10% las han despedido por motivo de su orientación sexual y/o identidad de género.

  • 20% han sido cuestionadas por su orientación sexual para obtener un empleo, y al 14% les han negado por ello.

  • Sólo 8% expresan su condición LGBTQ+ en el trabajo

  • 34% no denuncia discriminación para conservar su empleo.

Walmart de México y Centroamérica, un buen ejemplo

Sin embargo hay empresas que se están rifando para cambiar esto. Walmart de México y Centroamérica lleva años siendo un ejemplo respecto a la diversidad sexual, empoderamiento y equidad de talento femenino, y la inclusión de personas con discapacidad.

Por quinto año consecutivo recibieron la certificación “Mejores lugares para trabajar” otorgado por Human Rights Campaign, gracias a su cultura de inclusión LGBTQ+.

Tienen programas, políticas, consejos, seminarios que promueven un ambiente laboral seguro y diverso. Este es el lugar donde puedes ser 100% tú, en donde todes, sin distinción de género ni condición, pueden desarrollar al máximo su potencial y chambear felices.

Aunque el camino aún es largo y falta bastante por hacer, juntes podemos sumar para que en el futuro quepamos todes.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Diagnóstico de personas LGBT en México, 2016 a través.
Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C. y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON WALMART.