La CDMX ya tiene dos grandes acuarios para que las y los chilangos conozcan especies marinas: el nuevo Acuario Michin y el ya conocido Acuario Inbursa.

En Chilango nos sumergimos en ambos lugares para comparar sus dimensiones, precio de boletos de entrada, especies y todas las actividades que ofrecen.

Si estás dudando en ir a conocer el nuevo acuario en Parque Tepeyac o darte una vuelta por el de Polanco, inaugurado en 2014, aquí te contamos todos los detalles de ambos lugares para que decidas cuál visitarprimero.


Checa también: ¡Acuario Michin en CDMX ya abrió! Horario, precio y todo lo que debes saber


¿Cuál es el precio de los boletos de entrada en el Acuario Michin y en el Acuario Inbursa en CDMX?

El Acuario Michin abrió sus puertas y por inauguración la entrada cuesta $299, pero se estima que después cueste $349 por persona.

Los boletos para este acuario sólo se compran asistiendo al recinto, sus formas de pago son en efectivo o con tarjeta.

El boleto de entrada, por inauguración, al Acuario Michin CDMX es de $299 se estima que después tenga un valor de $349 por persona. Foto: Chio Sánchez/Chilango

Actualmente el Acuario Inbursa tiene cuatro boletos para ingresar a sus instalaciones, cada uno con distintas actividades, los cuales puedes adquirir en línea, y ofrecen:

  • La entrada general incluye acceso al Acuario Inbursa + Acuario Interactivo y tiene un costo de $280
  • El Fast pass da acceso inmediato al acuario, sin necesidad de hacer fila, e incluye entrada al Acuario Inbursa + Acuario Interactivo por un precio de $320

Considera que los boletos son por persona y están sujetos a disponibilidad, por lo que, si te animas a ir al Acuario Inbursa, revisa sus horarios. Aquí puedes adquirir tus entradas: Acuario Inbursa boletos

La entrada general del Acuario Inbursa de la CDMX tiene un precio de $280. Foto: Chio Sánchez/Chilango

¿Qué especies viven en el acuario de Parque Tepeyac y cuáles en el Inbursa?

En el primer nivel del Acuario Michin existen tres secciones: Arrecife, Bosque y el Pingüinario.

Arrecifes tiene animales marinos como: pez cara de zorro, piloto amarillo, gobio cola de tijera, pez mariposa, ángel tricolor, pez león, tiburón bala, ángel reina, caballitos de mar, langostas caribeñas y, las “temibles”, morenas. Hay tres especies de pez payaso en el acuario: el común, percula, mocha y el Clark II.

Los insectos que encontrarás en el área de Bosques del Acuario Michin son: tarántula mexicana de fuego, de antillas, la tarántula rodillas blancas de Brasil, la rodillas doradas, tarántula tigre de Venezuela y araña babuino usambara; también un escorpión emperador e incluso insectos palo.

También cuenta con un ajolotario con diferentes especies: melanístico, el de Pátzcuaro y el ajolote leucístico.

Mantente al pendiente de las redes sociales del Acuario Michin CDMX para que seas el o la primera en visitar sus pingüinos y enterarte de ¡muchas sorpresas más!

Foto: Chio Sánchez/Chilango

En la planta baja están las áreas de: Mar abierto, Ríos y Lagos, Selva y, por último, Lab Michin.

Mar Abierto tiene un compendio de tiburones como el limón, leopardo, gata y tiburón puntas negras, también encontrarás pez ardilla rosado, cirujano de velo, pez murciélago, fusileros como tortugas marinas.

En la sección de Río y Lagos del acuario presenciarás: al pez óscar, gato cola roja, el arowana, cíclido leleupi, cíclido delfín, raya leopoldi, tetra gota de sangre y una gran pecera con pirañas.

En la sección Selva encontrarás serpientes boa esmeralda y varias especies de coral, una anaconda amarilla, boas amazónicas; así como camaleones pantera, dragones barbudos, tortuga matamata, cocodrilos moreletti, geckos tokay como crestados, basilisco verde, iguanas, anolis cubano y un tegú argentino.

Para terminar con el Acuario Michin ofrece una gran variedad de ranitas de esas que te llevarán al cielo si se te ocurre tocarlas y las que no representan ningún peligro para el ser humano: hay rana polvo azul, flecha verde y negra, dendrobates leucomelas, rana tomate, dardo azul, rana salpicada, toro africana, mantella hermosa y rana de Santa Isabel.

Sabrás del pez o animal que estás viendo, porque, en cada estanque o hábitat tiene fichas que brindan información de la especie, su nombre común como científico, su alimentación y la zona geográfica que habitan en su estado natural.


El Acuario Inbursa no se queda atrás, este recinto está seccionado por tres niveles con cinco áreas: Barco Hundido, Laberinto de Medusas, Playa Calipso, Manglar Negro, Boutique Submarino y Pingüinos.

Barco Hundido corresponde a la primera sección del Acuario Inbursa, en el que tendrás que descender para llegar a ella, en este lugar encontrarás restos de una tripulación y huesos que simulan los de una ballena.

Las especies que lo habitan son tiburones martillo, puntas negras, tiburón limón y sedoso.

Entre sus peces hay anthia azul, damisela tres bandas, monodactilo, langosta espinosa, gobio flama, cardenal pijama, gobio arenero, balleto picasso, damisela verde, damisela azul, pez cara de zorro, morena común, damisela belly dance, medusa invertida, cirujano cola de velo, falso ídolo moro, cirujano naso y erizos punta de lápiz.

En Laberinto de Medusas hay varias peceras que contienen a la especie labido arcoirís, déjate cautivar por la manera en que nadan estos preciosos animales marinos.

Foto: Chio Sánchez/Chilango

Ambientada con palmeras, salvavidas y un muelles está Playa Calipso que tiene entre sus tanques varios ejemplares de esturión blanco.

En Manglar Negro existe una variedad de tiburón pangasio, peces gancho azul, gancho rojo, plecostomus, pirañas, pez disco dragón rojo, tetra colombiano, pez disco azul turquesa, plecostomus, arowana, pejelagarto, pez ángel, tetra negro, tetra del congo, tetra arcoíris y gurami gigante.

También encontrarás reptiles como: cocodrilos, rana flecha, dardo y sapitominero.

Boutique Submarino tiene unos cuantos ejemplares de reptiles: una serpiente coralillo, camaleón rey dragón barbudo y un gecko en su ambientación maya.

Finalmente el área de Pingüinos donde encontrarás un escenario para tomarte fotografías y el hábitat de estas aves bonitas aves con smoking.

El Acuario Inbursa por, medio de pantallas, brinda información de las especies que están en su interior: leerás el periodo de vida, su alimentación, la familia a la que pertenece cada animal marino como terrestre y si se encuentran en peligro de extinción.

El Acuario Michin y el Acuario Inbursa tienen estas actividades extra; ¿cuánto cuestan?

El Acuario Michin ofrece interacción con una gran variedad de animales terrestres y marinos como: lémures, aves, capibaras, cuyos, rayas, martucha, chivos, mini pigs y, los famosos, capibaras.

En sus actividades podrás alimentar, convivir con ellos y acariciar a la especie que elijas, las actividades son monitoreadas por el personal del acuario, cada una tiene un precio de $150 por persona.

En el caso del Acuario Inbursa fue el primer recinto en ofrecer pingüinos en la Ciudad de México, son una sensación verlos y, acá, tendrás la oportunidad de interactuar con ellos.

Los boletos que se ofrecen son dos:

  • La interacción con pingüinos tiene un valor de $649
  • El boleto general más la interacción con pingüinos incluye la entrada al Acuario Inbursa + Acuario Interactivo y cuesta $899

¡OJO! También están sujetos a disponibilidad, es por eso que si quieres hacer esta actividad, revisa la página oficial del Acuario Inbursa para que no te pierdas de esta experiencia.

¿Cómo llegar en transporte público al Acuario Michin y al Acuario Inbursa?

Ahora que la capital ya tiene dos acuarios para visitar con la familia o amigxs, te contamos cómo llegar a ellos y cuánto, aproximadamente, gastarás en los pasajes.

¿Cuáles son las estaciones de Metro y Metrobús más cercanas al Acuario Michin de Parque Tepeyac?

La estación que te deja a unos pasos del Parque Tepeyac, lugar donde está el acuario, es la estación Río de Guadalupe, correspondiente a la Línea 5 del Metrobús. En cada viaje que realices en este transporte gastarás $6.

También puedes bajarte en la terminal Martín Carrera del Metro y caminar hacia Parque Tepeyac, donde está el acuario. Es muy sencillo llegar a él y no hay pierde, ya que, deberás de caminar en línea recta dirección este sobre Calzada San Juan de Aragón hasta llegar a la plaza, la identificarás inmediatamente.

Por medio del Metro o Metrobús puedes llegar al Acuario Michin CDMX. . Foto: Chio Sánchez/Chilango

Así puedes llegar en Metro alAcuarioInbursa

Tendrás que tomar el Metro, utilizar la Línea 7, y bajarte en la estación Polanco o San Joaquín. El costo por viaje es de $5 en el Sistema de Transporte Colectivo.

En este punto hay de dos: caminar o subir a otro transporte.

Si decidiste caminar de Metro Polanco para llegar al Acuario Inbursa te decimos que realizarás una caminata de unos 30 minutos, pero no te preocupes, tendrás que dirigirte al oeste en línea recta por Av. Horacio y girar a la derecha en Av. F. C. de Cuernavaca y, camina camina, hasta que topes con el acuario.

Ahora bien, si caminar no es lo tuyo, afuera de la estación Polanco salen taxis que cobran $60, tardan unos 10 minutos, y te dejan en la esquina del Acuario Inbursa. Si tienes una app de transporte privado, revísala porque tiran paro: los viajes están entre $38 a $50, depende la hora.

En la salida del Metro San Joaquín hay combis como microbuses que salen dirección a Plaza Carso y al Acuario Inbursa, por pasaje son $7.

Las estaciones más cercanas son San Joaquín y Polanco del Metro para llegar al Acuario Inbursa. Foto: Chilango/Cuartoscuro

Acuario Michin está ubicado en Eduardo Molina 6730, Granjas Modernas, alcaldía Gustavo A. Madero, CP.P, CDMX; abre de lunes a domingo en un horario es de 12:00 a 20:00 horas.

Acuario Inbursa se encuentra en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11500, CDMX; visítalo de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/