Durante toda nuestra vida hemos tenido un oasis en la esquina, donde encontramos desde el mandado que nos pedía comprar nuestra mamá hasta los postres y golosinas que llenaron de alegría nuestras infancias. En la capital y en todo el país, la tiendita familiar ha sido el punto final de una larga cadena económica por muchísimo tiempo; sin embargo, la gentrificación y la expansión de otro tipo de comercios las ha amenazado por su rápida expansión.

En México más de 3 millones de familias obtienen sustento gracias a este tipo de negocio que es parte de nuestra identidad. Además de tener una infinidad de opciones a la vuelta de la esquina, las tienditas también representan un espacio donde no somos un número, un cliente más, pues quien atiende se sabe nuestro nombre, el de otros miembros de nuestra familia, el perro y ya hasta sabe qué vas a comprar, dependiendo la hora a la que le caigamos.

Portrait of a happy owner senior at wholesale

Dada la gran importancia que tienen las misceláneas y tiendas de abarrotes, Grupo Modelo lanzó un programa exclusivo para apoyar a todos estos negocios y a cualquiera que decida hacer de este tipo de emprendimiento una forma de vida en CDMX. La cervecera ha seleccionado 1000 tenderos de la Ciudad de México para ser parte del piloto de Emprendedores Modelo y así garantizar no solo la permanencia, sino el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

Gracias al programa de apoyo que lanzó la cervecera, tu querido tendero o tendera podrán recibir amplios beneficios para su emprendimiento: Grupo Modelo ofrecerá el acceso a créditos para que toda esta banda pueda crecer, la oportunidad de acceder a precios más competitivos, digitalización para transformar y evolucionar los servicios que nos brindan, capacitación con la que mejorarán su productividad o la ejecución del punto de venta para atraer a mayor clientela.

Algo bien chido es que Emprendedores Modelo no se quedará apoyando únicamente a la zona chilanga, pues en 2023 (que ya está a la vuelta de la esquina), este programa se expandirá a toda la república mexicana.

En la pasada temporada que nos tocó quedarnos en casa, las tienditas sufrieron un importante retroceso, pues más de 1 millón de puntos de venta tuvieron que cerrar por la falta de clientela. Gracias a este tipo de programas, que la neta tiran un parote, se asegura la permanencia no solo de una tradición que nos ha acompañado de por vida, también que sustenta a millones de personas que viven en nuestro país.

No sobra comentar que la tiendita de tu colonia forma parte de una gran cadena de valor de la economía mexicana; además, cabe señalar que las chelitas, esas que compras los viernes para relajarte viendo un partido o cotorrear con tu pandilla, representan hasta el 40% de las ganancias de este tipo de negocios familiares.

En ese sentido, la industria de la chela es responsable del 9% del Producto Interno Bruto (PIB), de nuestra economía y da empleo a más de 2.5 millones de personas. Por lo que está muy fino que Grupo Modelo haya lanzado este programa para la raza chilanga y que pronto apoyará a gente de todo el país.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON GRUPO MODELO.