la-nueva-black-mirror-por-que-si-debes-ver-years-and-years

27 de junio 2019

¿La nueva Black Mirror? Por qué sí debes ver Years and Years

La miniserie que presenta esperanza en un futuro poco prometedor

Por: Abigail Camarillo

Pensar en el futuro puede ser algo sumamente aterrador. O por lo menos eso nos han demostrado shows como Westworld y Black Mirror, en las que podemos ver cómo la innovación tecnológica es tan acelerada que consume nuestro lado más humano. Ahora llega la serie Years and Years de HBO que aborda más o menos el mismo tema utilizando un drama familiar.

La serie Years and Years inicia en el 2019 y se enfoca en la vida de la familia británica Lyons. Ellos, como cualquiera de nosotros, tienen grandes sueños e incertidumbre sobre el futuro. Sin embargo, en el primer episodio veremos cómo su vida se transforma la dar un salto de cinco años en el tiempo y vemos que el mundo cada vez está peor.

Te recomendamos: Evangelion: uno de los animes más importantes de la historia

5 razones por las que no te puedes perder Years and Years

1Una trama diferente

Seguro muchas personas podrían comparar esta serie con Black Mirror porque aborda algunos temas tecnológicos. Pero Years and Years los toca de una manera más empática, pues aquí seguimos la vida de toda una familia, así que es inevitable que te sientas familiarizado con la dinámica familiar.

A pesar de que Years and Years aborda temas relevantes de nuestra sociedad, el tema realmente importante de la serie es la familia. Esto podría parecer cursi para aquellos quienes amen un futuro destructivo. Sin embargo, es lo que diferencia esta serie de otras, pues aquí el aire de esperanza es lo que se mantiene en los seis episodios.

2Personajes con los que te identificas

La familia que protagoniza Years and Years se conforma por Muriel (Anne Reid), sus nietos Edith (Jessica Hynes), Daniel (Russell Tovey, Rosie (Ruth Madeley) y Stephen (Rory Kinnear) y su familia, su esposa Celeste (T’Nia Miller) y sus hijas Bethany (Lydia West) y Ruby (Jade Alleyne).

Cada uno de estos personajes representa una parte de la sociedad demográfica o política actual. Esto hace que la dinámica de la trama sea mucho más interesante, pues podemos ver cómo cada uno reacciona de manera diferente a los fenómenos que suceden en el mundo y en qué aspecto cambia sus vidas. Al final de cuentas, esta familia es la que te mantendrá vinculada a Years and Years  más que los temas que aborda.

También lee: Guía básica para ver Dark: lo que debes saber para entenderla

3Temas que importan hoy y afectan el mañana

Podríamos decir que es una serie futurista porque prácticamente toda la trama se desarrolla en el futuro. Sin embargo, al contrario de Black Mirror donde vemos cómo la tecnología ha transformado por completo nuestras vidas, Years and Years se enfoca en mostrarnos un escenario mórbido que podría ser el resultado de varios problemas actuales. Así que al final, esta serie bien podría ser una invitación para que reflexionemos sobre nuestro presente y cómo podemos cambiarlo para evitar llegar a ese futuro.

4Esto no es ciencia ficción

Retomando el punto anterior, lo que más nos gusta de Years and Years es que presenta un futuro catastrófico sin necesariamente caer en la ciencia ficción. Es decir, aunque aborda temas relacionados con la tecnología, no se sienten demasiado alejados de nuestra realidad. Además, los horrores más grandes presentados en la serie son actos sumamente humanos que podrían suceder en cualquier momento.

Extinción de varias especies, gobiernos con una enorme fuerza nuclear a punto de iniciar una guerra, refugiados por doquier. ¿Te suena familiar? Pues este es el contexto en el que comienza Years and Years y con cada capítulo vemos la importancia de las decisiones que se toman en el ahora.

Te puede interesar: ¿Huele a Óscar? Así se ve la nueva adaptación de Mujercitas

5Vivienne Rook

La serie Years and Years no sería la misma si no tuviera a este personaje interpretado por Emma Thompson. Aunque ella es solo un medio para desarrollar mejor la historia de la familia Lyon, se vuelve un personaje muy adictivo pues siempre quieres que aparezca más y más. Ella es una mujer que poco a poco se mete en la política y será todo un dolor de muelas para el mundo. En el primer capítulo parece normal y trabajadora y que simplemente quiere lo mejor para todos. Sin embargo, las apariencias engañan y pronto descubrirás que en realidad es una persona mucho más siniestra que lo único que le importa es el poder.

No te pierdas el estreno de Years and Years el viernes 28 de junio; recuerda que solo son seis episodios y hay uno nuevo cada semana.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+