Conoce todos los detalles de la Semana de Cine Alemán (y su inauguración)

¿Cuáles vas a ver?

Semana de cine alemán 2018
Foto: Razor Gordon Timpen

Nuestro país tiene una gran relación con Alemania. Solo ve el Twitter en español de su selección de futbol, hay varias becas para quienes quieran ir a estudiar al país europeo y este proyecto festeja que somos naciones hermanas. Pero hay unos días que los chilangos disfrutamos lo mejor de su cine. Sí, hablamos de la Semana de cine alemán 2018.

Esta muestra de cine ya es todo un clásico, no por nada este año realiza su decimoséptima edición. Es organizada por el Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y por Cineteca Nacional, quienes nos traen filmes premiados en festivales internacionales.

También lee: Lleva a los niños (y no tan niños) al Festival La Matatena

Semana de Cine Alemán 2018

Lánzate a la Semana de Cine Alemán 2018 del 10 al 19 de agosto a Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Perisur, la Casa del cine, Cinemanía Loreto, Faro de Aragón y el Goethe-Institut. Son 18 películas que han recorrido varios festivales, como la Berlinale.

Obvio, la inauguración en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris no puede faltar. Esta vez toca el turno de La muñeca, de Ernst Lubitsch, un tesoro del expresionismo alemán. Los músicos de José son los encargados de musicalizar esta cinta el 9 de agosto a las 20 h.

La retrospectiva de este año es de Andres Veiel, director que estudió psicología y que luego se dedicó a hacer cintas, que se basan en que lo privado es político y viceversa.

Para conmemorar el movimiento estudiantil del 68, la Semana de Cine Alemán 2018 tiene el programa “68, banderas rojas para todos”. Consta de varios cortometrajes filmados en aquella época.

Quizá te interese: TV UNAM estrena serie inspirada en el 68 

Y los niños también pueden ver las películas de esta muestra, ya que hay títulos pensados en ellos. Se trata de Timm Thaler o la risa vendida y de Lotte y Luise, gemelas a bordo, que es una adaptación del libro de Erich Kästner.

Ve armando tu calendario y repórtate enfermo en la oficina, para que puedas ver todas las películas. Estos son los títulos que forman la Semana de Cine Alemán 2018:

En tránsito, de Christian Petzold

En los pasillos, de Thomas Stuber

3 días en Quiberon, de Emily Atef

Ciego y feo, de Tom Lass (el director pertenece a la nueva vertiente del cine alemán. La historia se centra en Ferdi, quien cree que siempre estará solo porque es feo, pero tiene una pequeña cuando conoce a Jona, quien se hace pasar por ciega para vivir en una residencia para invidentes).

Luz, de Tilman Singer

Ruido rural, de Lisa Miller

Pamparios, de Florian Seufert

Viento en proa, de Philipp Eichholtz

Corazón salvaje, de Hüber & Sebastian Schultz

Global Family, de Melania Andernach & Andreas Köhler

El joven Karl Marx, de Raoul Peck (no te la debes perder, así que cázala)

Beuys, de Andres Veiel

El verano largo de la teoría, de Irene von Alberti

Magical Mistery, de Arne Feldhusen (una de las más recomendables de este año. Es sobre un hombre que vive en una residencia por una crisis nerviosa, mientras sus amigos se convierten en artistas techno).

Western, de Valeska Grisebach

Cuándo: del 10 al 19 de agosto

Dónde: varias sedes