la-serie-the-dark-crystal-es-un-homenaje-al-trabajo-de-jim-henson
Daniela Sagastegui Avilés

30 de agosto 2019

La serie The Dark Crystal es un homenaje al trabajo de Jim Henson

La nueva favorita para echarte el maratón

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Si tras el final de Game of Thrones te quedaste con ganas de más historias fantásticas, este mes llega la precuela de El cristal encantado y aquí te decimos por qué vale la pena verla.

 También lee: Los estrenos de Netflix en septiembre: suspenso, conspitraciones y secretos

De qué trata la precuela de El cristal encantado

En 1976 cuando Jim Henson tuvo su primer acercamiento con el arte de Brian Froud gracias a la portada de un libro británico llamado Once Upon A Time que este había ilustrado. El creador de los Muppets había estado en busca de inspiración para su nueva película en la que las narrativas oscuras verían a una nueva generación de marionetas.

Dos años después, ambos comenzaron a trabajar en la preproducción de The Dark Crystal y en 1981 comenzaron la filmación de la que es ahora una cinta de culto, cuyo trabajo visual fue un parteaguas en la industria cinematográfica, tanto por sus creaciones, como por su tono poco convencional.

Ahora, amantes de este largometraje y curiosos por igual podrán redescubrir este mundo con la precuela de El cristal encantado. Compuesta por 10 episodios de una hora, la nueva producción de Netflix narra la historia de tres gelflings que descubren el oscuro secreto del poder de los skeksis, lo que marca el inicio de una épica aventura para salvar al mundo.

La serie The Dark Crystal de Netflix explica precisamente qué fue lo que pasó para que el mundo de Thra resultará en la devastación que presenta el metraje los ochenta, por lo que ayudará a entender mejor el conflicto de esta película, además de abrir las puertas a un nuevo universo cuyo único límite es la imaginación.

 También lee: ¡Por el poder de Grayskull! He-Man regresa con una nueva serie

1Por qué vale la pena ver la precuela de El cristal encantado

Si ya eres fan de esta historia, no necesitas mucho convencimiento, aunque seguro querrás saber si cumple o no con tus expectativas. En caso de que no conozcas la producción original, tal vez te preguntes si hay suficientes razones para agendar la maratoneada. En ambos casos, acá te explicamos por qué la serie The Dark Crystal de Netflix es uno de los estrenos imperdibles del año.

La precuela de El cristal encantado expande el universo de Henson

“No es sano para los niños no tener miedo”, declaró alguna vez Jim Henson. En busca de nuevos caminos creativos encontró inspiración en la obra original de los hermanos Grimm, a finales de los 70, ya que sus marionetas y producciones estaban estancadas en el público infantil.

Así, Henson y su equipo, le dieron a esta historia una esencia que pese al uso de la comedia, adquiría un tono más sombrío para convertirse en tétricas advertencias. Tal enfoque persiste en la serie The Dark Crystal de Netflix.

Desde el primer capítulo, la precuela de El cristal encantado muestra que los errores tienen severas consecuencias y aunque hay momentos de levedad y risas, el peligro acecha constantemente. Esto no solo aumenta el suspenso ante una historia de la cual algunos ya conocen el final, sino que además le da el toque obsesivo que hace una buen maratón de streaming.

 También lee: ¿En qué libros de terror se basa Historias de Miedo?

La serie The Dark Crystal de Netflix es un trabajo artesanal

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Dark Crystal: AOR (@darkcrystalofficial) el

Los amantes de la cinta original sabrán que Froud no solo sirvió como punto de partida para la creación de los personajes, sino que fue él quien estuvo a cargo del diseño de producción de estos. El resultado fueron personajes tridimensionales con movimiento y autonomía que superaba por mucho los estándares de la época.

Más tarde esto daría pie a la creación de la Jim Henson Creature Shop, quien, junto con Froud, es ahora responsable de darle una segunda vida al planeta Thra y a sus habitantes en la precuela de El cristal encantado.

Tal trabajo hace de la precuela de El cristal encantado un verdadero viaje en el tiempo que mantiene la filosofía de Henson al limitar el uso de CGI para los escenarios. A su vez, esto genera una mágica estética que trae el universo de The Dark Crystal: Age of Resistance a la modernidad sin perder el cariz artesanal.

Tal esfuerzo no se queda solo en la creación, sino que recorre cada parte del proceso de producción. En el caso del doblaje por ejemplo, Jesús Zavala quien interpreta a Rian, uno de los protagonistas, explica las dificultades del proceso: “La verdad sí estaba algo nervioso porque al trabajar con marionetas no tienes marcada una dicción y aunque esto puede parecer una ventaja, es difícil otorgarle el tono necesario para hacer real la fantasía”.

 También lee: Reseña Yesterday: Los Beatles desaparecieron, ¿y ahora qué?

El mensaje de la precuela de El cristal encantado reitera su actualidad

Retomando el carácter de fábula que caracterizó a su versión anterior, la serie The Dark Crystal de Netflix tiene una poderosa advertencia que resuena en diversos contextos del presente.

Sin spoilear, solo te diremos que uno de los principales problemas en la historia que narra la precuela de El cristal encantado es la marcada división y antagonismo entre los diferentes clanes del planeta. Cada uno se cree superior sobre el resto y esto complica el trabajo en equipo que necesitan para cumplir sus misiones individuales que en realidad don una misma: salvar a Thra.

Además, la serie muestra que ante las injusticias, siempre es necesaria una buena dosis de rebeldía que lleve a la acción contra estas.

2Una razón más para ver The Dark Crystal Age of Resistance: la nostalgia

Incluso en caso de que no hayas visto la cinta de los ochenta, si eres fan de esta época y su creciente popularidad en la cultura pop actual, esta serie es para ti. Tanto su historia como su imagen te transportarán a tu infancia.

Esto no lo decimos solo nosotros, Zavala, por ejemplo, explica que una de las razones por las que trabajar en esta serie fue tan importante para él es que él también ha sido fan de la cinta incluso desde antes de que comenzaran los trabajos de la serie The Dark Crystal de Netflix, pues formó parte de su infancia, algo que le ha dado un sentido de responsabilidad mucho mayor en su interpretación.

 También lee: Noctambulante celebrará 11 años con campamento en Xochimilco

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+