10-peliculas-de-una-toma-que-salieron-antes-que-1917
Diana Álvarez

16 de enero 2020

10 películas de una toma que salieron antes que 1917

Por: Diana Álvarez

Lograr grabar tomas en plano secuencia suele ser algo celebrado y admirado en el cine, es una gran manera en la que los directores pueden mostrar de lo que son capaces. Es tan complejo como ambicioso que solo unos cuantos de ellos pueden jactarse de haberlo hecho.

Y hablando de películas en un plano secuencia, los Premios Óscar se encuentran a tan solo pocas semanas y una de las favoritas para ganar Mejor película es 1917 de Sam Mendes precisamente por utilizar esta técnica en la que se logra la ilusión de haber grabado todo de un jalón o una sola toma.

También lee: Jojo Rabbit: la historia de un niño y su mejor amigo, Hitler

Ahora que gracias al hype de 1917 esta técnica nos tiene asombrados, vale la pena mencionar otras películas que también se han narrado a través de un solo plano secuencia y que fueron las precursoras de obras del cine más recientes como ésta y Birdman.

Otras películas en un plano secuencia

Birdman (2014)

Comenzamos con la más obvia, por su puesto, porque además de ser una muestra de esta técnica ejecutada a la perfección, resulta ser hecha por nada más y nada menos que dos chilangos.

Alejandro G. Iñárritu, que ya había utilizado varios planos secuencia en The Revenant, requirió de 15 a 20 tomas por cada escena de Birdman, y valió la pena, porque como sabemos, le valió algunos premios así como para Emmanuel Lubezki.

La casa muda (2010)

Esta es una película de terror uruguaya inspirada en un caso real ocurrido en los años 40 y rodada en un único plano secuencia de 78 angustiosos minutos. El impacto de esta cinta fue tal que Hollywood se animó a producir su propio remake en 2012 protagonizado por Elizabeth Olsen y narrado también en plano secuencia.

Atonement (2007)

Aunque esta cinta no fue rodada para verse por completo en un solo plano secuencia, vale la pena destacar la escena de cinco minutos de la playa de Dunkirk durante la Segunda Guerra Mundial. Es probablemente la referencia más cercana a lo que se logra en 1917 durante toda la película.

Te puede interesar: ¡Orgullo chilango! Tenemos a dos nominados al Óscar

Children of Men (2006)

De nuevo, una obra que incluye varios planos secuencia hecha por un mexicano, Alfonso Cuarón. Esta película es una muestra de la bolsa de habilidades y triquiñuelas que guarda este director para lograr unir secuencias como las de esta película en el proceso de edición de una manera tan discreta.

Russian Ark (2002)

El director Alexander Sokurov se las ingenia para mostrar tres orquestas y más de dos mil actores a través de docenas de habitaciones del Palacio de Invierno de San Petesburgo a lo largo de una impresionante toma de 96 minutos.

Timecode (2000)

Por si grabar una película en "una toma"no fuera ya lo suficientemente complicado y elaborado, Mike Figgs hizo cuatro al mismo tiempo.

Goodfellas (1990)

Otro de los planos secuencia más famosos del cine, se encuentra esta película de Martin Scorsese. Esta memorable escena donde seguimos a a Henry Hill durante tres minutos por el Copacabana, se le llegó a conocer como "The Copa shot" y fueron necesarias ocho tomas para que saliera a la perfección.

Weekend (1967)

Esta película de humor negro es algo difícil de ver. Weekend de Jean-Luc Godard muestra un incómodo embotellamiento y durante un plano secuencia de siete minutos sentirás tú también te encuentras atrapado.

Empire (1964)

Esta película pertenece estrictamente al cine experimental, donde existen muchas que utilizan la técnica de plano secuencia. Empire es probablemente la más conocida entre ellas, donde Andy Warhol simplemente graba fijamente la fachada del Empire State de Nueva York, entre las 8:06 p.m. del 25 de julio de 1964 y las 2:42 a.m. del día siguiente.

Rope (1948)

Nada más y nada menos que el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, fue el primero en atreverse a grabar una película de un solo plano secuencia. Con un gran presupuesto y actores de grandes ligas, el director se dispuso a experimentar.

Hitchcock creía que si pasaba mucho tiempo entre cortes el suspenso se perdería, así que se le ocurrió imaginar que la película se podría grabar como si fuera una obra de teatro.

tu-ru-ru-reducen-velocidad-en-tramo-de-la-linea-b-del-metro

Tu...ru...rú: reducen velocidad en tramo de la Línea B del Metro

El Metro de la CDMX informó que la velocidad en la Línea B disminuyó considerablemente; específicamente de San Lázaro a Buenavista.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+