hay-que-hablar-mas-de-la-complejidad-del-narco-diego-luna

14 de febrero 2020

Hay que hablar más de la complejidad del narco: Diego Luna

Platicamos con el actor sobre la nueva temporada de Narcos México

Por: Abigail Camarillo

Busca la palabra “narcos” en tu plataforma de streaming favorita y te saldrán un montón de series y películas. Desde hace unos años hay una fiebre por las producciones enfocadas en este mundo y una de ellas es Narcos México, spin off de Narcos, que retrata el tema en nuestro país.

Este mes estrena su segunda temporada que nuevamente es protagonizada por Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo. En ella, verás cómo intenta hacer crecer el primer cártel mexicano (el de Guadalajara), mientras la DEA realiza la “Operación Leyenda”, cuyos métodos no son siempre de acuerdo a las reglas.

Te recomendamos: ¡No es broma! La serie 'Narcos vs Zombies' llegará en 2020

Con un contexto donde el narcotráfico sigue dominando al país, podría parecer negativo realizar este tipo de series. Sin embargo, Diego Luna, piensa que son muy necesarias: “Me parece un tema del cual tenemos mucho que reflexionar. Si algo podemos decir es que es un tema del presente y no del pasado.”.

Y es que Narcos México no se trata de decir quién es el bueno y quién el malo, sino de mostrar los distintos escenarios y matices de un tema que está muy presente en nuestro país desde los 80.

Narcos México: un reto para cualquiera

Algunas personas pueden pensar que series como Narcos México son populares porque “glorifican” a criminales; pero la realidad es que no siempre es así. Ante esto, Diego Luna tiene una postura muy clara: “Yo no puedo juzgar al personaje, pues tengo que representarlo y entenderlo para darle verdad a lo que estoy haciendo y porque de eso se trata mi trabajo. Si me hago un pasito para atrás, y veo la historia, y veo lo que pasó con estos personajes, y lo que generaron a su alrededor, me cuesta mucho trabajo pensar que estamos glorificando algo.”

También lee: ¡No es broma! Tendremos Sexo, Pudor y Lágrimas 2

Desde la primera temporada, la serie recrea y adapta una serie de hechos que sucedieron en México y que dieron lugar al narcotráfico como lo conocemos hoy. Obviamente no puede considerarse una docuserie, ya que la mayoría de las cosas son dramatizadas. Pero eso no demerita el intento por mostrar de manera un tanto más realista cómo este negocio creció y se apoderó de distintas esferas en nuestro país.

narcos méxico
Foto: Netflix Latinoamérica

Contrario a lo que parece, interpretar a personajes como Félix Gallardo es muy desgastante. Aunque tienen vidas llenas de lujo y tienen todo el poder, viven en un mundo muy oscuro. “Sí me dejó un poco cansado, agobiado y con ganas de hacer otra cosa, de contar otra historia.”, comentó Diego Luna en la entrevista. Y no es para menos, pues los métodos de Félix Gallardo y la manera en la que logró crear el primer cartel mexicano fueron bastante violentos.

Te puede interesar: Preparan festejo para los 20 años de Amores Perros

Además, todo se vuelve más crudo cuando recordamos que se trata de personas y hechos reales. Mientras Narcos México avanza, vemos cómo se acerca a nuestro contexto actual. De hecho, esta segunda temporada finaliza casi en los 90. “Ya está muy cerquita de nuestro México, del que tú y yo vivimos. Entonces, empiezas a oír nombres que siguen allá afuera y que siguen tomando decisiones. Y que siguen, de alguna forma, cayendo parados.” añade el actor.

La verdad es que Narcos México todavía tiene mucha tela de dónde cortar, pues el narcotráfico sigue muy presente en nuestro país. Sin embargo, ya veremos si tenemos nuevas temporadas o si esta breve clase del tráfico ilegal termina con el gran imperio de Félix Gallardo.

saquen-los-shorts-activan-alerta-por-calor-en-la-cdmx

¡Saquen los shorts! Activan alerta por calor en la CDMX

La primavera ya lleva varios días dando señales de aviso y, de acuerdo con el pronóstico del clima del lunes 24 de febrero, este día no será la excepción

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+