un-chilango-que-se-esta-rifando-en-los-e-sports

23 de octubre 2019

Un chilango que se está rifando en los e-Sports

Este joven de Iztapalapa la está rompiendo y quiere dejar el nombre de la CDMX en alto.

Por: Eduardo García Manríquez

¿Alguna vez tus papás te dijeron que dejaras de jugar videojuegos porque nada más te enajenan? Si respondiste que sí, te entendemos profundamente; sin embargo, ahora tendrás un gran argumento para decirles que se equivocaban gracias a Camino a League of Legends.

Durante los últimos años, la industria de los e-Sports, o deportes electrónicos, ha tenido un gran auge, ya que se ha convertido en una mina de oro, al ser muy rentable y popular entre la chaviza, tanto así que ya hay jóvenes que viven de solo jugar videojuegos, tal como tus papás decían que jamás te ganarías la vida. De hecho, nuestro país está en la posición 12 del ranking 2018 de países que más consumen videojuegos a nivel mundial, según este reporte.


También te puede interesar: ¿Se puede vivir de los videojuegos? Así son los e-Sports en México

Hay talento, solo faltaba apoyarlo

camino a league of legends
Foto: Cortesía

Aprovechando lo anterior, surgió un programa que busca a nuevos talentos que quieran llegar a las “grandes ligas” de los e-Sports. Desafío ESPN Camino a League of Legends reunió a 20 competidores amateurs de América Latina para que entraran a un desafío de 12 semanas en el que, jugando su juego favorito, al final, cinco participantes tendrán la oportunidad de ingresar a equipos profesionales en donde podrían ganarse la vida haciendo lo que más les gusta: jugar.

Desafío ESPN Camino a League of Legends es un reality show que busca atrapar la atención del público gamer, por lo que llevó a 20 participantes hasta Buenos Aires, Argentina, para que convivan y sean entrenados por coaches profesionales Se transmite de lunes a jueves a través de streaming en Twitch en el que puedes ver la actividad diaria de los competidores. Además, cada viernes, durante 12 semanas, hay una gala —que se transmite por el canal ESPN— en la que los diez jugadores con el peor desempeño semanal tienen que enfrentarse; del equipo que resulte perdedor, los jueces, que también son jugadores profesionales y entre los cuáles hay un mexicano (Eduardo "Skin" Saldaña, de Coach XTen), tienen que eliminar a un participante. 

¿Y qué pasa con los ganadores? Al final, los cinco participantes que ganen recibirán un premio de 10 mil dólares cada uno y la posibilidad de cumplir su sueño, ya que los mejores equipos profesionales de Latinoamérica tendrán la opción de ficharlos, si es que consideran que tienen lo necesario para estar en sus filas, para así convertirse en profesionales.

Talento chilango en Camino a League of Legends

Leshin es un chilango como cualquiera de nosotros que se encontró cierto día con un juego para computadora llamado League of Legends (LoL)—si no tienes mucha idea de qué hablamos, imagina que es como el nieto lejano de Age of Empires—. En este título, que de hecho es el más descargado para PC en el mundo, dos equipos de cinco participantes tienen el objetivo de destruir la base rival.

Este joven mexicano comenzó a jugar LoL como distracción hasta que sus habilidades fueron mejorando y un día se encontraron con un mail en el que los invitaban a participar en el programa.

camino a league of legends
Foto: Cortesía

Leshin, quien es originario de Iztapalapa —sí, como los mismísimos Ángeles Azules— comentó a Chilango que lleva cinco años jugando, desde 2014. Todo inició cuando sus compañeros de secundaria lo invitaron a jugar. Le insistían mucho, pero su computadora no le permitía experimentar de manera óptima el título. Finalmente se animó a descargarlo, aunque le tomó un mes, porque su conexión era tan mala como su compu. “Cuando finalmente lo descargué tampoco me gustó jugarlo, pues no podía hacer nada”, comentó.

Jugar videojuegos de manera casi profesional significa disciplina, eso lo aprendió con el paso de los años, hasta que en el cuarto año se consolidó como un participante de alto nivel. Pero, ¿cómo darse cuenta de que en serio entrarás de lleno a los videojuegos? El chilango nos contó que jugar League of Legends comenzó a ser algo que lo emocionaba más que cualquier cosa, por lo tanto la perseverancia y sus amigos se convirtieron en sus mejores aliados.

El primer gran rival a vencer: la incredulidad

camino a league of legends
Foto: Cortesía


Claro, un joven que creció con la tecnología y los videojuegos ve muy común el poder mantenerse de ellos, pero, ¿qué hay de los papás? Los padres de Leshin, cuando él les dijo que iría hasta Argentina a representar a México en un torneo de e-Sports, le dijeron que mentía, no podían creerlo, cómo era posible que ganara dinero con algo que no era "real", que no era físico.

Después de darles pruebas, sus papás accedieron a que dejara inconcluso el semestre en Ingeniería en Computación, en la FES Aragón, que planea retomar tras su vuelta a CDMX, con tal de alcanzar su sueño.

Aunque el joven mexicano sabe que la ruta es ardua y que no piensa abandonar sus estudios, se ha dado cuenta de que el camino para los mexicanos se ha abierto gracias a este tipo de esfuerzos y que, como reza el cliché, es posible alcanzar sus sueños.

Ahora, tras cuatro galas de eliminación Leshin sigue siendo un candidato a quedarse con uno de los cinco puestos finalistas, pero habrá que ver qué tan lejos llegará en Desafío ESPN Camino a League of Legends.

También lee: Cuando la moda vintage y la tecnología se juntan

tu-empresa-te-ocasiona-estres-estas-son-las-peguntas-que-debes-responder

¿Tu empresa te ocasiona estrés? Estas son las peguntas que debes responder

A partir de este miércoles 23 de octubre entró en vigor la NOM 035 que obliga a las empresas a combatir las causas de estrés laboral

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+