En la calle de Delia número 13 de la colonia Guadalupe Tepeyac se encuentra una casa muy particular. La sala de Paulo César Silva está adornada con más de 1300 fósiles, incluidos el cráneo y el esqueleto de Tepeyo, un mamut de 12 400 años de antigüedad que fue hallado en el jardín del mismo domicilio. “Cualquiera es bienvenido a verlo de forma gratuita”, dice Paulo César, quien además tiene en su casa el esqueleto de un león americano de 13 000 años y los huesos de un hadrosaurio.

La historia del peculiar museo que la familia Silva tiene en su casa se remonta a 1978. El 11 de enero de aquel año el abuelo de Paulo César comenzó a hacer un drenaje en su jardín. Sin embargo, durante las excavaciones encontró un tesoro histórico del que actualmente cualquier persona puede disfrutar.

Mamut Tepeyo
Foto: Cortesía de Paulo César Silva

Checa también: Estos lugares albergan impresionantes fósiles encontrados en CDMX

Tepeyo, el mamut chilango

“El albañil que contrataron para la excavación descubrió un colmillo y una mandíbula, pero él creyó que era de un animal que habían enterrado ahí antes”, cuenta Paulo César. Pero después su abuelo llamó a un amigo suyo que era geólogo de la UNAM. “Él fue quien vino y corroboró lo que era”: parte del esqueleto de un mamut.

Al continuar con las excavaciones en la casa de la familia Silva se localizaron más huesos. “Está casi completo, nada más le falta el fémur derecho”, asegura Paulo. Posteriormente, al realizar la prueba de carbono 14 pudo corroborarse que los huesos tienen una antigüedad de 12 400 años. El mamut fue bautizado cariñosamente como Tepeyo, en honor a la colonia chilanga donde lo hallaron.

Echa un ojo a: 10 piezas imperdibles del Museo Nacional de Antropología

Un museo en casa

Paulo César cuenta que la idea original era donar a Tepeyo para que científicos de la UNAM pudieran estudiarlo. “Pero resulta que en la Facultad o tenían espacio para el espécimen y lo guardaron mientras aquí en la azotea”:

“Lo guardó mi abuelo durante muchos. Ya cuando él falleció me heredó la casa y yo fui a la azotea y me di cuenta de los huesos”.

Conocer la historia de Tepeyo inspiró a Paulo César a estudiar Paleontología. Posteriormente, decidió restaurar los huesos del mamut y rearmar el esqueleto en la sala de su casa. Para ello, registró a Tepeyo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Me dieron la carta concesión para que lo conserve como custodio”, cuenta.

Como custodio del mamut Tepeyo, Paulo César se encarga de conservarlo en un ambiente seco y de darle manutención. “Es como la mascota de la familia”, cuenta. Sin embargo, los Silva comparten Tepeyo con el resto del mundo y dejan a cualquier persona visitar al mamut con previa cita.

Te puede interesar: Museo de El Carmen, el enigmático recinto con momias de la CDMX

También tiene dinosaurios y felinos prehistóricos

Además de los 210 huesos que conforman el esqueleto de Tepeyo, en la casa de Paulo César se puede visitar un león americano, felino prehistórico de 13 000 años de antigüedad. Y es que el mamut no es el único fósil que se ha encontrado en esta zona de la ciudad:

“Hace como 10 años lo desenterré aquí a unas cuadras. Estaban haciendo un drenaje y me mandaron llamar. Fui a revisarlo y resulta que era el esqueleto de un león, un felino que tiene más o menos 2 metros de largo”.

Cortesía de Paulo César Silva

También tiene en su sala el esqueleto de un hadrosaurio, dinosaurio hallado en Parras, Coahuila. “Tengo un tío que estaba construyendo, me avisó que había huesos petrificados y nos dio permiso de hacer una excavación”. Además, Paulo César se ha encargado de traer a México distintos fósiles que conforman una colección de 13 000 piezas.

Paulo César Silva

Paulo deja a cualquier persona visitar a Tepeyo y a las otras piezas prehistóricas con la única condición de que se agenden citas a través de su página de Facebook. “A veces no estoy porque salgo a alguna excavación”, explica. La entrada es gratuita: “No cobro, pero algunas personas insisten en dejar donativos voluntarios para la manutención de las piezas.

Checa también: ¿Hubo dinosaurios en la CDMX?: huellas, tipos y fósiles

Dónde: Delia 13, colonia Guadalupe Tepeyac, Gustavo A. Madero

Cuándo: Es necesario hacer cita a través de la página de Facebook Mamut Tepeyo

Cuánto: Entrada libre. Se aceptan aportaciones voluntarias.