¿Hubo dinosaurios en la CDMX? ¿qué especies habitaron en México? A colación del eterno amor (fascinación) que los niños y, los no tan niños, sentimos por los dinosaurios, te dejamos algunos datos interesantes.

Dinosaurios que vivieron en México

De acuerdo al INAH los restos fósiles de dinosaurios en México pertenecen al periodoJurásico (65.5 millones de años) y al Cretácico. En nuestro país se han descubierto; fósiles, huesos, huellas, nidos y cáscaras de huevo de dinosaurio.

En México, hasta el momento, se han encontrado 207 huellas de dinosaurios, herbívoros y carnívoros, que pudieron llegar a medir hasta ocho metros de altura.

El lugar ideal en nuestro país para conocer más acerca de estos gigantes extintos es el Museo del Desierto de Coahuila. Incluso puedes ver muchos fósiles y hasta aprender de minerales.

¿Pero qué especies vivieron aquí?

Según los expertos de Rincón Colorado, antes llamado “cementerio de dinosaurios”, en Coahuila hubo algunos gigantes carnívoros como el hadrosaurio (Velafrons coahuilensis)que da la bienvenida a los visitantes.

En dicho museo paleontológico también hay registros del ceratópsido, tiranosaurido y hasta una cucaracha de aquel periodo. Puedes ver réplicas de los huesos en tamaño real e identificar huellas de dinosaurio.

De acuerdo a la Revista de Ciencias de la UNAM en su estudio llamado “Los Dinosaurios de México” así estaban distribuidas las especies que habitaron nuestro país.

Dinosaurios en México
Foto: Revista UNAM

Tironosáuridos, Saurolofinos, Heterodontósaurios y Titanosaurios quizá te sean familiares porque los Braquiosaurios, Espinosaurios y T-rex son muy populares gracias a las películas de Hollywood o las series en streaming.

Lo cierto es que, en Coahuila, Chihuahua, Michoacán y Sonora es donde más restos de dinosaurios han sido hallados. Los principales eran nobles herbívoros de tamaño medio y algunos anquilodos (como el anquilosaurio) que vivía en la ahora zona desértica.

Llaman la atención los de pico largo propios de las planicies, retomando la teoría evolutiva de que algunos de estos animales evolucionaron en aves. En la siguiente imagen puedes ver algunos dibujos que reinterpretan estas especies.

Foto: Revista UNAM

¿Y en la CDMX?

Puro Mamut. Así es. Aunque no son dinosaurios estos mamíferos son enormes y prehistóricos. En la Ciudad de México, durante la construcción de la línea 4 del Metro en 1978, entre las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, fueron hallados fósiles de unMammuthus archidiskodon.

Se cree que esta especie vivió en elPleistoceno hace unos 12 mil años más o menos. Durante la Era de Hielo la antes Cuenca de México estaba integrada por lagos y pantanos. En donde se cree vivían; bisontes, tigres colmillos de sable, perezosos, armadillos gigantes y mamuts.

Desde la inauguración de la Línea 4, el 29 de agosto de 1981, los restos fósiles se exhiben en la entrada oriente de la estación Talismán.

Además, arqueólogos encontraron alrededor de 60 restos de mamuts en la zona donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía, allá en Tecámac, Estado de México.

restos de mamuts
Foto: Mamuts en Santa Lucía

Entre los dinosaurios en México más populares se encuentran el Triceratóps. Incluso en el Museo de Historia Natural puedes apreciar varias de estas criaturas. Te compartimos el hilo que este museo abrió a colación de los dinosaurios en la CDMX.