¿Alguna vez te has puesto a pensar en el significado de los nombres de las alcaldías de CDMX? Demarcaciones como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza obtuvieron sus nombres de personajes históricos de la Independencia y la Revolución. Sin embargo, hay otras cuyos nombres provienen del náhuatl.

Por sí mismo, lo anterior ya es interesante e invita a descifrar su significado. Pero además, investigaciones revelan que las denominaciones que adoptaron las alcaldías no son casuales. Por el contrario están íntimamente relacionadas con las tradiciones, la geografía, la flora, la fauna y hasta las leyendas prehispánicas de los territorios que conforman la capital. De este modo, la historia de las alcaldías incluso puede contarse a través del significado de su nombre.

¡Acompáñanos en este recorrido por la historia prehispánica de las alcaldías chilangas!

Azcapotzalco

La palabra Azcapotzalco proviene de los vocablos de origen náhuatl azcatl, que significa hormiga, potzoa, que significa acumular, y co, que se refiere a un lugar. Así, el nombre de esta alcaldía podría traducirse como “lugar donde se acumulan las hormigas“. La denominación de este territorio proviene de un tributo a Quetzalcóatl. Según una leyenda prehispánica, este dios mexica se convirtió en hormiga para bajar al inframundo y traer desde ahí el maíz para alimentar al pueblo.

Una prueba de la devoción de los pueblos originarios de Azcapotzalco por las hormigas se encuentra en su catedral, construida en el siglo XVI. En su fachada se puede observar la figura de una hormiga colocada por los pobladores indígenas que trabajaron en su construcción. Se dice que cada año la hormiga da un paso hacia el campanario de la catedral, y que cuando finalmente lo alcance, será el momento del fin del mundo.

Echa un vistazo a: La hormiga del campanario y otros secretos de Azcapotzalco


Coyoacán

Como ya se comentó, el significado de los nombres de algunas alcaldías tiene que ver con su fauna. Tal es el caso de Coyoacán. Su denominación proviene de los vocablos coyotl, que significa coyote, hua, que indica posesión y can, que hace referencia a un lugar. Así, podría traducirse como “el lugar de los que tienen coyotes“. Este barrio prehispánico fue fundado entre los siglos VII y IX y, fiel a su tradición, tiene como uno de sus lugares más icónicos a la Fuente de los Coyotes, ubicada en el Jardín del Centenario.

Significado de los nombres de las alcaldías de CDMX
Foto: Gobierno de la CDMX

Checa aquí todos los centros culturales, museos y galerías en Coyoacán! 🐺🏛️


Cuajimalpa

Por otro lado, hay alcaldías con nombres cuyo significado hace referencia al oficio de quienes allí residían. Por ejemplo, Cuajimalpa significa “lugar donde se labra madera“. Proviene de las palabras cuah, que significa árbol de madera, ximalli, que hace referencia al oficio de los carpinteros, y pan, que significa lugar. Como es sabido, este territorio está repleto de bosques, por lo que allí se asentaron miles de leñadores desde épocas prehispánicas e incluso en tiempos de la colonia.

Bosques de Cuajimalpa
Foto: Gobierno de la CDMX

Te puede interesar: Barrio Chilango: 12 horas en Cuajimalpa ✨


Cuauhtémoc

La alcaldía donde se encuentra el centro histórico de la CDMX recibe su nombre de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. Pero ¿qué significa su bombre y quien fue este personaje? Cuahtémoc significa “el águila que desciende“. Proviene de los vocablos cuauhtli, que significa águila, y temoc, “que baja“.

Cuauhtémoc fue tlatoani de los mexicas entre 1520 y 1521. Lideró la resistencia de Tenochtitlán hasta su caída, cuando fue arrestado, no sin antes tirar por los canales un tesoro que hasta la fecha sigue sin ser encontrado. Tras arrestar a Cuauhtémoc, Hernán Cortés lo mantuvo con vida hasta 1525, interrogándolo y torturándolo en distintas ocasiones con la esperanza de encontrar el tesoro. De allí proviene el famoso relato del momento en que los españoles le quemaron los pies.

Origen de los nombres de la alcaldías de CDMX
Foto: INAH

Echa un vistazo a: 20 parques y jardines poco conocidos de la Cuauhtémoc


Iztacalco

De las raíces iztatl, que significa sal, calli, que significa casa, y co, indicativo de lugar, Iztacalco se traduce como “lugar de la casa de la sal“. Su nombre hace referencia al islote donde se ubicaba su territorio, en medio de las aguas salinas del Lago de Texcoco. Curiosamente, Iztacalco se fundó incluso antes que Tenochtitlán. Fue el último lugar donde los aztecas se establecieron temporalmente antes de finalizar su peregrinación y finalmente asentarse en Tenochtitlán. En sus orígenes fue un territorio chinampero, por lo que sus habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura, pero también —como su nombre lo indica— a la extracción de sal. De hecho, el logo de la alcaldía muestra a una casa en cuyo techo se observan un par de granos de sal.

Logo alcaldía Iztacalco
Foto: Alcaldía Iztacalco

Te puede interesar: La pagoda de Iztacalco, templo que guarda restos de mártires


Iztapalapa

El nombre de la alcaldía más poblada de CDMX significa piedra labrada sobre el agua. Proviene de las palabras Iztapalli, que significa piedra labrada, y atl, que significa agua. Esto podría deberse a que era allí donde se elaboraban los códices que retrataban la historia del pueblo mexica y que el territorio se encontraba en un islote asentado sobre el agua del Lago de Texcoco.

significado de los nombres de las alcaldías
Foto: Cuartoscuro

Checa también: Lugares gratuitos para disfrutar de Iztapalapa


Tláhuac

Hay alcaldías cuyos nombres tienen un significado controvertido. Algunos afirman que su nombre proviene del tlatoani Cuitláhuac, cuyo nombre proviene del vocablo cuica (cantar) y atlahuac (dueño del agua). Otros refieren que proviene de Cuitlatlyahuautlque significa “que nace en las piedras de los lagos”. Lo cierto es que el nombre hace referencia al origen lacustre de su territorio.

Lago de Tláhuac
Foto: Edgar Ulises Segura

Echa un ojo a: Un tesoro oculto en Tláhuac: Trajineras del Lago de los Reyes Aztecas


Tlalpan

En contraste con Tláhuac, el nombre de Tlalpan (tlalli, tierra, y pan, lugar), significa “lugar sobre la tierra”. Y es que se trata de la alcaldía con más territorio de la ciudad, pues comprende lugares como el Ajusco o el Bosque de Tlalpan, entre otros.

Significado de los nombres de las alcaldías
Foto: Sedema CDMX

Checa también: El bosque embrujado de Tlalpan, mujeres vampiro y exorcismos


Xochimilco

Quizá el nombre más bonito de todas las alcaldías es el de Xochimilco. Proviene de las palabras xochitl, que significa flor, malli, que significa campo, y co, que se usa para hacer referencia a un lugar. Así, podría traducirse como “en el campo de las flores“. Su nombre hace referencia a las chinampas, técnica que permitió el cultivo sobre las zonas lacustres.

Chinampas de Xochimilco
Foto: Sedema-CDMX

Echa un ojo a: Cosas que pasan cuando vas de paseo a Xochimilco


Bonnus track: Magdalena Contreras y Milpa Alta

También hay un par de alcaldías cuyos nombres no provienen del náhuatl y de la época prehispánica, sino de tiempos de la colonia. Una de ellas es Magdalena Contreras. Su nombre se debe a que en la región donde se ubica esta alcaldía los evangelizadores construyeron un templo a Santa María Magdalena. Caso similar es el de Milpa Alta, nombrada porque allí se estableció desde el siglo XVI la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta. Obviamente, los franciscanos que erigieron el templo lo nombraron así debido a los cultivos de milpas que caracterizan a la región.

¿Tú ya conocías el origen y significado de los nombres de la alcaldías de CDMX?