¡Que septiembre se pinte de rojo! En el momento en que lees esto hasta 800 millones de personas están menstruando en el mundo; en promedio, una persona menstrúa una vez al mes entre 35 y 40 años de su vida: eso representa 3 mil días —más de 8 años— de menstruación durante su vida. De acuerdo con el Senado de la República, si se llega a la menopausia a los 50 años e inició su ciclo a los 13 años, significa un uso de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de $2.00 pesos por unidad,es decir, un costo de 26 mil 400 pesos.

Septiembre Rojo

Pese a ser una experiencia natural y universal, muchas personas aún no tienen acceso a productos de higiene menstrual como toallas, tampones, medicamentos, agua y jabón para gestionar este periodo. La organización Septiembre Rojo desea cambiar eso con una campaña de 28 días en los que recolectarán toallas sanitarias, tampones y copas menstruales nuevas, las cuales serán entregadas a personas en situación vulnerable.

La campaña de Septiembre Rojo recolectará hasta el 28 de septiembre toallas sanitarias, tampones y copas menstruales nuevas, en dos sedes distintas. Además de ayudar a mujeres, personas trans y no binarias a gestionar su periodo, pretenden concientizar sobre cómo la carencia de higiene menstrual impacta en su desarrollo emocional, social y económico, por lo que constituye un factor más que acentúa la desigualdad que enfrentan cada día.

De hecho, según explica la organización CADENA, en México muchas mujeres, personas trans y no binarias, deben elegir entre alimentarse o adquirir productos para contar con una menstruación digna.

septiembre rojo

Te puede interesar: Guía para usar tu menstruación con tus plantitas 🌸👱‍♀️

No más tabú menstrual

De acuerdo con la UNICEF, 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, lo que interrumpe su aprendizaje y genera desigualdad. Igualmente, sin acceso a agua limpia, muchas mujeres yniñas reutilizan paños menstruales sucios, lo que supone un riesgo de infección.

Otra de sus intenciones es que las mujeres puedan hablar libremente del tema, que aún es tabú, motivo de vergüenza y que sigue rodeado de creencias absurdas como: que lo mejor es no bañarse, aislarse o que durante este ciclo las mujeres pueden arruinar cosechas, plantas y hasta la preparación de alimentos.

Checa también: 5 productos que te ayudrán a tener una menstruación más ecológica y segura

Contar con información desde la niñez y acceso adecuado a productos de higiene menstrual fomenta la salud y el bienestar, mientras que la carencia de datos oportunos y de productos, vulnera el derecho de las personas a tener una menstruación digna: actualmente sólo 16% de lxs niñxs y adolescentes cuenta con información precisa sobre la menstruación, pese a ser un proceso que las acompañará durante un periodo considerable de su vida.

Esta campaña es una buena oportunidad para adquirir conciencia al respecto, luchar porque todas las personas tengan una menstruación digna y apoyar a quienes más lo necesitan.

¿Dónde puedo donar?

  • Pachuca 114, Colonia Condesa, Cuauhtémoc

De 11:00 a 6:00 de lunes a sábado

  • Sierra Vertientes 505, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo

Lunes a viernes 9 am a 7 pm