En la esquina de Durango y Orizaba, en la colonia Roma, encontrarás un enorme conjunto habitacional con una rica historia detrás. Se trata del edificio Río de Janeiro, comúnmente llamado la ‘Casa de las Brujas’. Fue construido en 1908 por órdenes del expresidente Porfirio Díaz, con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia.

Antes de ser la ‘Casa de las Brujas’

En sus inicios, la famosa construcción de ladrillo rojo funcionaba como un hotel de lujo; aquí las habitaciones tenían su propia chimenea. El edificio destacó por su estilo gótico con detalles característicos de la arquitectura inglesa, por lo que desentonaba con las construcciones afrancesadas de la época.

En 1942, el arquitecto Francisco J. Serrano fue el encargado de remodelar el interior del inmueble, dándole un estilo art decó a lo que hoy son departamentos. Debido a esto, el lugar parece atrapado en dos tiempos distintos.

En la década de los años 70 y 80, la construcción se empezó a deteriorar de forma significativa. Sin embargo, como iniciativa de los residentes del edificio, se buscó rescatarlo a partir de una serie de restauraciones que le hicieron ver aún más majestuoso.

casa de las brujas

Te podría interesar: ¡Ay nanita! Checa este MAPA de casas embrujadas en la CDMX 👻

Un edificio lleno de misterio y leyendas

Con el paso del tiempo se le empezó a nombrar ‘Casa de las Brujas’ por dos cuestiones. La primera hace referencia a su fachada, ya que muchxs aseguran que el techo de su torre central es similar al sombrero de una bruja. Por si fuera poco, debajo de éste se encuentran dos nichos que parecen ojos, formando una especie de cara en el inmueble.

Además, los árboles que le rodean le dan un toque de misterio que levanta aún más la intriga de los chilangxs que se encuentran con la peculiar construcción. Esta imagen de la vegetación enmarcando el extravagante edificio parece salida de una película de fantasía con un toque de terror.

La segunda razón por la que empezó a recibir este apodo es debido a las historias paranormales que los vecinos de la Roma empezaron a compartir sobre el lugar.

Una de las más populares es la referente a Pachita, una curandera que aparentemente vivió aquí a mediados del siglo XX. Se dice que la bruja invocaba a espíritus para poder sanar o ayudar a la gente que la visitaba. Algunxs aseguran que su fantasma permanece en los pasillos del edificio.

Checa también: Casas y mansiones demolidas de la CDMX que inspiraron libros, películas y canciones

Curiosidades de la ‘Casa de las Brujas’

Su excéntrico estilo ha captado la atención de distintos autores que han hecho referencia al inmueble en sus obras. Tal es el caso de la novela ‘El Desfile del Amor’ de Sergio Pitol, ‘La Cabeza de la Hidra’ de Carlos Fuentes y ‘Morirás Lejos’ de José Emilio Pacheco.

Otro dato curioso es que, dos años después de la construcción del edificio Río de Janeiro, el mismo arquitecto construyó uno casi idéntico en la colonia Juárez, en la esquina de Berlín y Versalles. Los inquilinos de éste fueron gente de la embajada de Francia en México.

Foto: Lulú Urdapilleta

Actualmente existe un cocktail bar en la planta baja del edificio, llamado el Bar Brujas. Aquí podrás degustar de bebidas creadas a partir de la herbolaria que utilizan las chamanas mexicanas.

bar brujas
Foto: Sol Arvizu

Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, Roma Nte., Cuauhtémoc.

Mira acá: Encontramos la casa de la Tía Toña: la leyenda embrujada de Chapultepec