¿Un brandicito o un roncinto? ¡Cuánta tentación si vives en alguna de las espirituosas calles de la colonia más ‘japisona’ de todas! ¡Así es Ciudad Alegre en mero Chimalhuacán!

Y ojo, porque no es lo mismo decir: ¿Jalas a echarte un chupirul de Azteca de Oro y Viejo Vergel? A decir: ¡Jálate a Azteca de Oro y Viejo Vergel para echarte un chupirul! ¿Te suena igual? ¡Pues no! Aquí la onda cambia cuando vives en alguna de las calles de Ciudad Alegre. ¿Por qué? Porque todas tienen nombre de bebidas alcohólicas. Bueno, en realidad solo 8 calles de esta popular colonia Chimalli. Pero… nos basta con que algunas lleven nombres de deliciosos brandys, coñacs y roncitos.

¿Te imaginas vivir en Azteca de Oro 3? ¿O llegar a tu cantina de confianza en Ciudad Alegre y más bien decir “me da 3 Azteca de Oro”? ¡O mejor aún! Llegar a tu casa localizada en Azteca de Oro 3 y fixearte un triple de Azteca de Oro ¡en las rocas! Están viendo que se llama Don Pedro y todavía le invitan un Don Pedro. Esta colonia Chimalli vaya que es alegre.

¿Calor y sed de la mala? Sigue leyendo y pregúntate si se te antoja una licuachela chilanga.


Calles muy ‘japi’ en la Colonia Alegre

Las vialidades de la Colonia Alegre gritan con pulmón amplio la palabra “¡saaaaluuuud!”. Y aunque solo sean 8, sus nombres le han dado fama a esta colonia de ser la más ‘bueniondi’ de toda la comarca Chimalli. Los nombres de sus calles son:

1. Azteca de Oro

2. Bobadilla 103

3. Viejo Vergel

4. Brandy Cheverny

5. Añejo de Bacardí

6. San Marcos

7. Don Pedro

8. Presidente

Ah ya huele a ponche con piquete y apenas estamos a mitad de año! Pero ya hablando en serio… ¿quién en su no tan sano juicio le habrá puesto así a las calles de esta mini urbe bien feliz? La neta… el mito urbano cuenta que sus primeros habitantes les pusieron así. Quizá andaban con inspiración etílica. O simplemente les gustaba mucho el alcohol. Con el paso del tiempo, el chisme se corrió de colonia en colonia y empezaron a rumorear que seguro sus habitantes siempre andaban felices. ¿Conoces a alguien que viva en Ciudad Alegre para comprobar esta teoría?

Lee más de: Dolls Drinks: Mojitos, chelas, azulitos y más ¡en licuadoras!


Un poquito de historia de Chimalhuacán

Oigan, pero no todo es alcohol en esta nota. Hagamos espacio para tantita historia. Bandita chilanga conocedora —que se da sus tours mexiquenses para ir a ver a sus amix que viven en Ciudad Alegre— ha visto por lo menos una vez en su vida la escultura emblemática de Chimalhuacán: el Guerrero Chimalli. Pero, ¿sabes quién fue este personaje?

Cuenta la versión popular que en el año 1519, un niño de origen chimalhuacano, fabricó un chimalli (escudo) para defender a Chimalhuacán de los conquistadores. Fue así que la gente comenzó a llamarlo como “Guerrero Chimalli”. En 2014, el artista Sebastián fue comisionado por el gobierno local por 30 millones de pesos para crear una escultura carmesí gigante a la cual llamaron “Guerrero Chimalli”.

Además, según sus 50 metros de altura, la escultura del Guerrero Chimalli es cuatro metros más alta que la Estatua de la Libertad en la ciudad de Nueva York.De hecho, es la pieza escultórica más grande que ha realizado el artista.

Conoce el origen mítico de la deliciosa michelada chilanga aquí.

¿Se te aguaron los ojitos y la boca nada más de imaginarte una selfie en la calle Don Pedro? Aquí abajo te explicamos cómo llegar a la más japi de todas las mini urbes: la colonia Ciudad Alegre.

Dónde: Colonia Ciudad Alegre, Chimalhuacán, Estado de México.

Cómo llegar: La estación de metro más cercana a Chimalhuacán es Agrícola Oriental. De ahí aprovecha que estás en territorio mexiquense para visitar el Paseo Guerrero Chimalli. Ahí puedes tomar un camión con dirección a Ciudad Alegre.

Si te falta inspiración etílica, no te vayas sin leer: Un fermento tan chilango como el bolillo: conoce el mítico origen del tepache.