Ocultos, íntimos y maravillosos. Conoce estos mini teatros en CDMX.

Arthur Miller decía que el teatro es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma y tenía razón: durante una obra lo mejor y lo peor de la condición humana se desnudan frente a tus ojos, dándote una experiencia que no se compara con otros espectáculos en vivo. 

En el teatro no todo son musicales, piezas comerciales o escenarios enormes. Los espacios pequeños e independientes te brindan una experiencia aún más íntima y cercana, además de que encuentras propuestas que a veces no caben en sitios más comerciales, checa nuestra lista y lánzate a conocer estos foros.

1. La Teatrería 

Mini teatros CDMX

Está en una de las zonas más famosas y consentidas de la ciudad: La Roma. Se trata de un lugar en el que las artes escénicas se combinan con la buena comida y el diseño. En su cartelera hay obras para todos los gustos y para quienes tengan ganas de sorprenderse. 

En su Sala A, caben 117, personas, en la B, solo 43, también cuentan con “Teatro de aparador” que ofrece propuestas “Indefinibles” como: Zombies Comunistas, actualmente en cartelera, además de danza y collage escénico.

Asimismo, se imparten talleres de teatro, música y danza, también tienen cafetería en la que puedes pasar un buen rato y leer en medio de un diseño increíble, alejado del ruido de la ciudad.

Consulta la cartelera aquí

Tabasco 152, Roma Norte

2. Un teatro

Mini teatros CDMX

Este recinto fue fundado hace ocho años por la coreógrafa y bailarina Jessica Sandoval, quien se ha dedicado a producir, promover y difundir el arte contemporáneo. Es la sede de la productora cultural Realizando Ideas y es un lugar completo: hay una galería para exposiciones, que a su vez está dedicada a la venta de arte contemporáneo.

En este foro se presentan por igual libros, obras teatrales, performances, danza, música, cine; además de laboratorios, talleres y conferencias, cuenta además con una tienda y cafetería. Otro punto que la distingue de otros teatros es que tiene un programa de residencias artísticas nacionales e internacionales.

Checa la cartelera aquí

Avenida Nuevo León 46, Hipódromo.

3. Teatro El milagro

Mini teatros CDMX

Fundado en 2008, su espíritu es independiente y han producido 40 obras, puede parecer poco, pero todo ha sido bajo un esquema  que le da prioridad a la independencia y la autogestión para proyectos artísticos.

Declaran tener las puertas abiertas para propuestas originales y colaboran constantemente con colectivos interesados en encontrar su propio discurso artístico. Este foro también busca métodos novedosos que no sean habituales en la producción teatral mexicana.

Checa la cartelera aquí

Calle Milán 24 Entre Lucerna, Calle General Prim y Juárez

4. Centro Cultural Carretera 45 Teatro

Mini teatros CDMX

Sus creadores son muy claros en su concepto, no es solo un teatro, “es un compromiso artístico y cultural”.

Carretera 45 también se define por su independencia y se dedica a la difusión de la artes escénicas en un rumbo que no solemos asociar al arte: la colonia Obrera. Su labor es fundamental, pues promueve el teatro en una zona en la que no es tan fácil encontrar actividades de este tipo.

Su independencia está presente en todo el lugar, pues fue restaurado por sus creadores para dar cabida a obras singulares, además de contar con talleres de actuación y dramaturgia, que ellos también dirigen.

Checa la cartelera aquí

Juan Lucas de Lassaga 122, Obrera

Centro Cultural El Foco

Mini teatros CDMX

Otro teatro con historia añeja, se construyó en los 40’s y fue hace 14 años que se adaptó para albergar a El Foco. Se conocía como Foro de la Comedia, hasta que en 2008 se reinauguró con su actual nombre, está a cargo de la compañía Teatro del Árbol y sus obras celebran la diversidad, el vanguardismo y el minimalismo. Uno de sus eventos más famosos e imperdibles es el rally de teatro independiente, pero eso no es todo, también hacen encuentros de lectura en voz alta,  cuentan con talleres de actuación y de voz, además de renta de salas de teatro y una cafetería. 

Checa la cartelera aquí

Tlacotalpan 16, Roma Sur

Teatro Milán/Foro Lucerna

Mini teatros CDMX

Con una larga trayectoria iniciada en 1943, fue propiedad de la Universidad Veracruzana, hasta que ocurrió el terremoto de 1985 y tuvo que cerrar, afortunadamente ese cierre fue temporal. Tiempo después Mariana Garza y Pablo Perroni lo compraron y fue reconstruido en su totalidad; recuperado su esplendor sigue siendo uno de los escenarios más importantes de la ciudad. Al dar lugar a las más diversas expresiones teatrales: desde el teatro clásico a propuestas más arriesgadas, como una versión femenina de Hamlet. Con tantos años de historia, su misión sigue siendo la misma: ofrecer una experiencia más íntima y cercana entre público y actores.

Asimismo, cuenta con el Liceo Milán Lucerna que brinda cursos y certificaciones a principiantes, amateurs y profesionales en todas las ramas del teatro, desde cursos y talleres artísticos, hasta de producción ejecutiva y técnica teatral, así como de gestión de proyectos.

Checa la cartelera aquí

C. Lucerna 64, Juárez

Antes de irte te podría interesar: Luciano Pereyra llegará al Lunario música nueva