La Dirección de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentanMás allá de los hombres, una obra de la dramaturga María Luisa Ocampo. Se presenta hasta el 3 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

¿De qué va la obra de María Luisa Ocampo?

Más allá de los hombres es una obra creada en 1928 por María Luisa Ocampo. Se sitúa en la zona rural del México de 1918 y expone los estragos de la violencia durante la Revolución. La acción sucede en el seno una familia, conformada por el abuelo, la madre y dos hijos, que habitan en una pequeña y deteriorada hacienda del siglo XVIII.

La familia le brinda refugio a una maestra, quien sufrió un incidente trágico perpetrado por un grupo de revolucionarios. La situación se complica cuando la invitada comienza a confrontar su pasado con los hombres de esta casa.

La obra pone en el foco de la reflexión escénica la romantización de la Revolución Mexicana y las luchas armadas. Revisa profundamente cierta narrativa histórica belicista en la que se enaltece el brillo de las estrategias militares, la valentía de los caudillos y las posiciones políticas.

Te puede interesar: Eventos de octubre en CDMX: ferias, festivales, comida, Halloween y Día de Muertos

Esta versión de Más allá de los hombres, puede verse en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón hasta el 3 de diciembre. Está dirigida y adaptada por Ruby Tagle Willingham, quien busca abrir un pertinente debate en un mundo en donde la guerra sigue vigente y las poblaciones más vulnerables sufren estragos de conflictos geopolíticos.

Tagle Willingham comentó que para honrar el legado de María Luisa Ocampo se incluye a la misma dramaturga en la adaptación como personaje de la trama, llevando a los espectadores a presenciar un juego de metaficción en el que se vuelven testigos del proceso creativo de la autora, interpretada por la primera actriz Blanca Guerra. En el elenco también participan: Jesús Hernández, Estefanía Norato, Fernando Sakanassi, Miguel Cooper, Alan Uribe Villarruel, Shadé Ríos y Estefanía Estrada.

¿Cuándo y dónde puedo ver la obra de teatro?

La Dirección de Teatro UNAM y la CNT presentan Más allá de los hombres en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000).

Los horarios son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM; los Jueves Puma el precio es de $30 pesos.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.