La CDMX es un espacio en donde el arte y la cultura siempre nos acompañan, hay muchísimas obras chidas todos los fines de semana, pero y si te decimos que hay un lugar super original para ver teatro cada 20 minutos y en un día, por el mismo costo puedes ver hasta tres obras, que todo sucede en una casa en diferentes zonas como una recámara, cocina, baño, bar ¿te lanzarías? 

Esto es Teatro en Breve y debes ir alguna vez en tu vida. Empezando porque la sede es la hermosa Casa Fuerte de Emilio "El Indio" Fernández.

Este histórico lugar cuenta con 2,880 metros cuadrados, se han realizado más de 140 películas y han desfilado decenas de estrellas de cine. La Casa Fuerte de Emilio "El Indio" Fernández, obra del arquitecto Manuel Parra, construida entre 1946 y 1986 con piedra volcánica, es un emblema cultural en el corazón de Coyoacán.

Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Liz Basaldúa

Este espacio, que fungió como set de filmación y punto de encuentro para el gremio artístico, conserva la esencia de la Época de Oro del cine mexicano. La casa destaca por su cocina de decoración mexicana tradicional, sus exuberantes jardines adornados con higueras y árboles frondosos, y la habitación del Indio Fernández.

Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Casa Fuerte Emilio Fernández

Emilio "El Indio" Fernández, galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, fue uno de los personajes más importantes durante la Época de Oro del cine mexicano, marcó un hito en el cine mexicano como actor, director y productor en cerca de 129 películas, incluidas obras icónicas como Enamorada (1946), María Candelaria (1944) y Salón México (1949).

Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Casa Fuerte Emilio Fernández

Te puede interesar: Los Caifanes, clásico del cine mexicano, llega a la Cineteca Nacional de las Artes


Datos curiosos de la casa de Emilio El Indio Fernández (y ahorita pasamos a lo del teatro, pero para que sepas el valor de este espacio icónico):

  • Estuvieron aquí María Félix, Dolores del Río y Jorge Negrete.
  • También visitó este espacio Frida Kahlo y Diego Rivera (de hecho hay un mural de este pintor).
  • En esta casa durmió Marilyn Monroe en su visita a México.
  • La escalera de casa tiene el mismo barandal por el cual bajó María Félix en la película El rapto (1953), protagonizada por Jorge Negrete y María Félix.
Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Liz Basaldúa

  • La casa tiene la cantina privada de Emilio Fernández y ahí pasaron muchísimos artistas mexicanos, escultores, pintores, cantantes, artistas.
  • En esta casona también hay un piano original de Agustín Lara.
  • La mismísima nieta de Emilio "El Indio" Fernández “puso la casa” para albergar Teatro en Breve
Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Liz Basaldúa


¡Tercera llamada, comenzamos! Esto es Teatro en Breve

Y ahora, en la casa del Indio, Teatro en Breve reinventa la experiencia teatral al presentar obras de 15 a 20 minutos de duración creando una atmósfera íntima y personal. Cada media hora, los espectadores tienen la oportunidad de sumergirse en una nueva historia, convirtiendo la visita en una verdadera feria teatral. Este concepto, inspirado en las tendencias europeas y desarrollado en México por Paco Lalas, ofrece una perspectiva fresca y dinámica del arte dramático.

Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Liz Basaldúa

Lo que hace única a cada presentación en Teatro en Breve es la adaptación de las obras a los espacios singulares de la casa, desafiando a los creadores a imaginar y ejecutar piezas que resonarán con el ambiente. Este proceso creativo garantiza que los asistentes experimenten el teatro de una manera completamente nueva y emocionante cada mes, con temporadas que cambian para ofrecer siempre algo diferente y estimulante. ¡No es como ninguna obra que hayas visto!

En cada espacio entran de 10 a 15 personas que viven de cerquita la experiencia, inclusive forman parte de la puesta en escena.

Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Liz Basaldúa


¿Cuánto cuesta Teatro en Breve? 

Las entradas individuales tienen un costo de $200, con la opción de un paquete de tres obras por solo $400. 

Teatro en Breve es una experiencia cultural enriquecedora que permite a los asistentes conectarse con la historia, el arte y el teatro de una manera profundamente personal e íntima. Al cruzar el umbral de la Casa Fuerte de Emilio El Indio Fernández, no solo se ingresa a un espacio lleno de historias de la edad de oro del cine mexicano, sino también a un mundo donde el teatro se vive en cada esquina. Teatro en Breve es una parada obligada para todo chilango. ¡Además, cada sala lleva un nombre de un gran actor y actriz de la Época de Oro del cine mexicano! 

Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Liz Basaldúa

¿Qué obras ver en marzo?

  • Sala 1, Pedro Armendáriz - Cartas a destiempo 

Magia, nostalgia y misterio, se conocieron como los grandes amores, los silencios y sonidos del alma que carmen unirá a través del tiempo. ¿Te atreverás a escribir cartas a ese gran amor?

  • Sala 2, Jorge Negrete - Los amigos no se besan en la boca 

Un par de mejores amigos guardan en secreto una confesión la cual sale de sus bocas en una noche de copas. ¿Será verdad que los amigos no se besan en la boca?

  • Sala 3, María Félix - La estancia de los ingenuos 

Un obra para descansar del mundo abrumador. Déjate llevar por la historia de Armand, quien nos cuenta como ha sido su vida en esta estancia, ven si te sientes atascado o necesitas un abrazo.

  • Sala 4, Agustín Lara - Un hombre busca a una mujer

Dos ex enamorados, rememoran su historia, describiéndonos cada uno sus personalidades... Este encuentro los permite mirarse tal cuál son. ¿En qué terminará este reencuentro?

  • Sala 5, Dolores del Río - La bonita disfunción 

Estás dispuesto a conocer la divertida y bonita historia de Carlos y Martha, a quienes les pasará de todo por querer resolver su problemita que los ha llevado a sufrir en pareja. 

  • Sala 6, Silvia Pinal - Roni, un perrito fuera de serie

Esta obra cuenta con nuestra garantía Teatro en Breve: cuando amas intensamente a tu mascota y te das cuenta de que no será eterna, un homenaje a tu fiel amor de cuatro patas

Vive la experiencia de Teatro en Breve en la casa de Emilio El Indio Fernández  | Foto: Liz Basaldúa

  • Sala 7, Emilio "El Indio" Fernández - Conociendo a mis suegros

Una joven se enfrenta a una serie de divertidos tropiezos cuando conoce a sus suegros por primera vez, los esfuerzos de su novio por mantener la calma y los suegros por entender la situación

  • Sala 8, Columba Domínguez - Sorpresa de cumpleaños

Tessa cumple años y su esposo Chris la llena de regalos costosos, pero en realidad tiene una noticia muy importante que darle que entre risas, enojos y llanto, cambiará sus vidas ¡Para siempre!

Lugar: Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán.

Horarios: Viernes y sábado: 19:00 a 22:00 h, domingos: 18:00 a 21:00 h

Costo: $200

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.