Desde el siglo XVI miles de africanos fueron traídos a México en condiciones de esclavitud. Entre muchas de las historias rescatadas de ese periodo se encuentra la de Gaspar Yanga (1570), un esclavo que logró escapar de su opresión para construir una población de cimarrones, que se convertiría en el primer pueblo libre de América.

Es por esto que Yanga es nombrado como un símbolo de resistencia para la comunidad afrodescendiente en México y ahora, como un gran plan de qué hacer en la CDMX, te damos esta recomendación.

Para celebrar los 40 años de trayectoria de Serafín Aponte, y conmemorar la lucha de los pueblos afrodescendientes en México, se presentará la pieza dancística Yanga… Resistencia Negra en México en la Sala Miguel Covarrubias los días 2, 3 y 4 de febrero del 2024.

Para Serafín Aponte, Yanga se convierte en un símbolo de lucha por la libertad de los pueblos negros, es por ello que mediante su coreografía busca concientizar al público de este hecho histórico.

Aponte recuerda que desde los comienzos de su carrera en la danza, sintió la inquietud personal de investigar acerca de su propio origen afromexicano, así como acerca del reconocimiento de la existencia de la población afrodescendiente.

Yanga, símbolo de lucha por la libertad de los pueblos negros

La figura de Yanga trae consigo movimiento y protesta, dos palabras que pueden tener armonía con la danza, y al existir pocas obras coreográficas que traten este tema de la afromexicanidad, en el contexto de la danza contemporánea, Aponte considera urgente llevarla a cabo.

Para él Yanga… Resistencia negra en México se trata de una obra sumamente significativa en su repertorio coreográfico, con la misma celebrará sus 40 años de carrera en la danza contemporánea.

Serafín Aponte es un prestigioso bailarín, coreógrafo, docente y es fundador de la Compañía Serafín Aponte Danza. Se ha presentado en foros emblemáticos de México y el mundo. Ha recibido distinguidos premios, como el Reconocimiento  Danza UNAM en 2017.

Dónde: Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria)

Horarios: 2 de febrero, 20:00 horas; 3 de febrero, 19:00 horas, y 4 de febrero, 18:00 horas

Costo: $80 (50% estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso)