¿Hace mucho que no ves un acto de mimo, verdad? Quizá hemos dejado de ver los shows de mimos en las propuestas culturales de esta ciudad, pero es momento de recuperarlo para que una de las artes escénicas de nuestra humanidad no se pierda en el tiempo.

Es porque eso que el Cenart invita a redescubrir esta fascinante forma de expresión con el ciclo El legado del maestro Frederik Vanmelle. Este evento, que forma parte de la celebración de los #30AñosDelCenart, es una excelente oportunidad para experimentar la riqueza y diversidad del teatro sin palabras.


Frederik Vanmelle: El mimo que adoptó México

Frederik Vanmelle, oriundo de Bélgica y fallecido trágicamente en el terremoto de 1985 en México, dejó un legado inolvidable como pionero del teatro sin palabras en nuestro país. A través de su compañía, Theater Frederik, introdujo una nueva dimensión al arte del mimo, creando imágenes y ambientes que cautivaron a audiencias tanto en México como en el extranjero.

Para conocer un poco más de su arte, no puedes perderte estas actividades:

Actividades para rendir un homenaje el arte del mimo en Cenart:

En colaboración con Mima Escénica México, se presentará un homenaje a este mimo icónico de México. Las actividades inician el 29 de febrero a las 18:00 horas en el Aula José Vasconcelos con el conversatorio “Alumnos y amigos de Frederik”. En este participarán Humberto Ibarra, discípulo de Vanmelle, Nora Manneck, José Natividad “Pethusso”, José Ángel Domínguez, Oscar Ortiz y Benjamín Santamaría.

Si buscas qué hacer en la CDMX, síguenos en Instagram.

También habrá tres puestas en escena en el Foro de las Artes:

  • Mimo Trova, el viernes 1 de marzo, a las 20:00 horas, en la que el mimo Humberto Ibarra, acompañado por la guitarra y voz del trovador Guillermo Santillán, camina por senderos poco andados, en un viaje a espacios para imaginar y un recorrido de amor, justicia, desamor y sueños.

  • Alaide Ibarra interpretará el sábado 2 de marzo, a las 19:00 h, la pieza de teatro físico Aquí y en China, en la que una mujer mexicana, mediante gestos faciales y movimientos corporales, comparte diferentes personajes que posiblemente sean ella misma a través del tiempo.
  • El domingo 3 de marzo a las 18:00 horas, el mimo Manuel Cisneros presenta Il Cameriere, donde da vida a un mozo que, previo a una función de Teatro de Revista, limpia el foro y prepara el escenario. Sin embargo, alguien permitió la entrada del público, pese a que los actores del espectáculo aún no habían llegado.

El evento culmina con la intervención El arte de moverse es no moverse, una experiencia al aire libre con la que se invita al público a contemplar la esencia del mimo: comunicar profundamente sin decir una sola palabra. Esta actividad gratuita es una muestra perfecta de cómo el mimo puede tocar el alma de maneras inesperadas.

¿Dónde? Cenart.Avenida Río Churubusco no. 79, esquina Calzada de Tlalpan.

¿Cuándo? Del 29 de febrero al 3 de marzo

Costo: $150

Te puede gustar: ¡Plan para el finde! Lleva a las infancias a conocer la magia del circo en el Helénico