El Cervantino es el festival cultural más famoso del estado de Guanajuato y uno de los más esperados en el año por todos los mexicanos y extranjeros. Música, teatro, danza, exposiciones de arte y literatura, gastronomía y muchísimas expresiones culturales más convergen durante el mes de octubre en la romántica e histórica ciudad de Guanajuato, donde el arte inunda sus callejones.

Al fin anunciaron de manera oficial las fechas para el Festival Internacional Cervantino en su edición número 52 y, como ya es costumbre, revelaron el país invitado, así como el estado de la República que lo acompañará. A continuación, te contamos los detalles.

Lo que sabemos sobre el Festival Internacional Cervantino

A través de un comunicado oficial por parte de la Secretaría de Cultura de México, se dieron los detalles para la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2024. El festival tiene la fortuna de caer justo durante el marco del Año Dual “Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”, por lo que el país invitado de honor será Brasil, como una muestra de los 190 años de amistad diplomática que compartimos.

Su presencia en el Cervantino es la oportunidad de acortar las fronteras y visibilizar la riqueza cultural, folclor e influencia en la cultura mexicana que el país tiene. Habrá muestras de danza, gastronómicas, literarias, teatrales, musicales y muchas más.

Además, el segundo invitado de honor se trata de un estado de la República con más de 500 municipios, rico en tradiciones indígenas, gastronomía excepcional y folclor: Oaxaca. Este expondrá durante el Cervantino más allá de la tradicional Guelaguetza, traerá danza, artesanías y gastronomía de todas sus ciudades para acercar a los visitantes a sus raíces prehispánicas y pueblos indígenas.

¿Te enteraste? Café Tacvba, Enjambre y Porter estarán en el Pachuca Rock Fest 2024 

Para esta edición, el gobierno invirtió un aproximado de 160 mil pesos para remodelar y modernizar el icónico Teatro Juárez, el cual es muchas veces el epicentro de grandes eventos durante el Cervantino.


Convocatoria para realizar la imagen oficial del FIC 52

Aunado con esto, también se abrió la convocatoria oficial para realizar la imagen que vestirá y representará la edición 52 del Festival Internacional Cervantino. Esta se abrió el 29 de febrero para estudiantes de educación superior. Si te interesa participar, checa todos los detalles en el sitio web oficial del evento.


¿Cuándo es el Cervantino 2024?

El Festival Internacional Cervantino en su edición número 52 inundará las calles de Guanajuato del 11 al 27 de octubre del 2024. Como es tradición, todos los eventos y presentaciones son gratuitas; pero acuérdate que debes prever el hospedaje, comida y los recuerditos que quieras comprar durante la megafiesta cultural del año.

Además será una gran oportunidad para conocer más de la riqueza cultural de Brasil y Oaxaca.

Cuándo: del 11 al 27 de octubre 2024

Dónde: Guanajuato, Guanajuato.

Te puede interesar: Libros y películas desde $10 en el Monumento a la Revolución: Todo sobre el Gran Remate 2024