Son vísperas de Navidad, y qué mejor que esperar dicha celebración con un clásico de la danza, El Cascanueces. Este año regresa con la propuesta innovadora de Diego Vázquez, a manera de cierre de la temporada 110 de Taller Coreográfico de la UNAM.

Orígenes de El Cascanueces

La creación de El Cascanueces se remonta al año 1816, a manos del autor prusiano E.T.A. Holfman, para de ahí, algunos años después, ser llevada a los teatros, en 1892, con música de Chaikovski y la dirección de Iván Vsevoloznsky. A partir de ese punto, podemos decir que se forjó el clásico de las vísperas navideñas que todas y todos conocemos. A lo largo del tiempo, esta pieza inconfundible ha evolucionado a través de una serie de adaptaciones, tanto para teatro y cine como para dibujos animados. 

El cascanueces del Taller Coreográfico de la UNAM

¿Podría concebirse un Cascanueces para las y los jóvenes del siglo XXI? Bajo esta premisa, Diego Vázquez, junto con el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), han adaptado la pieza. Añadiéndole algunos gestos representativos de esta época, como la danza aérea o toques de hip hop y voguing. 

Sin dejar de lado el argumento de Hoffman, quien en 1816 escribiera el libro El cascanueces y el rey de los ratones, ni la música original de ChaikovskiVázquez propone algo diferente que le dé un tono ligero, dinámico y cómico a este clásico decembrino.

Cuándo y dónde ver El Cascanueces

La obra, que se divide en dos actos de una hora y media de diversión para toda la familia, abarcará una breve temporada del 30 de noviembre al 9 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias, con 8 funciones que se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 8pm, sábados a las 7pm y domingo a las 12:30pm y 6pm. Además, tendrá un costo el boleto de $120.00 y los habituales descuentos para la comunidad UNAM.

El Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá una función de gala el lunes 11 de diciembre, a las 8pm, en el Palacio de Bellas Artes donde presentará el programa New World.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.