La CDMX ha sido el escenario de varias marchas motivadas por luchas sociales a lo largo de la historia; tan solo en la actualidad, día a día vivimos con la noticia de que algún grupo de protestantes han tomado las calles del zócalo o puesto plantones.

Es algo tan habitual para los chilangos, que algunas veces nos interesa más el tráfico que pueden ocasionar antes que saber el por qué de la protesta.

fotografía: Axl Muñiz
Obra de teatro Amor y Rabia, fotografía: AxlMuñiz

Sin embargo, son muchos los jóvenes idealistas, estudiantes que comienzan a entrar en el mundo, quienes prestan atención a las voces que gritan con pancartas.

El ímpetu de la juventud puede llevarnos a seguir una lucha, pero ¿Qué sentimientos son los que debemos dejar que nos lleven? ¿Cuáles son las luchas y cuáles son los enemigos que se tienen que vencer? Y, sobre todo, ¿qué es aquello que nos debe sensibilizar para una lucha social? Esto y más plantea la puesta en escena Amor y Rabia, escrita y dirigida por David Olguín.

Obra de teatro Amor y rabia, fotografía: AxlMuñiz

Te puede interesar: Escape Room: La obra de teatro basada en estas experiencias llega a la CDMX

¿Con A de amor o de anarquismo?

Amor y rabia es una obra de teatro que reflexiona sobre las ideologías de extrema izquierda que parecen de extrema derecha, y viceversa; y cómo este malestar atraviesa por generaciones a los chilangos en la CDMX.

La obra comienza con un grupo de jóvenes convocados por La Mano, una célula activista con ideales radicales. Esta tiene el objetivo de plantar una bomba en el consultorio médico de un investigador en nanotecnología. Sin embargo, Olmos, un joven de 17 años, llega tarde al lugar convocado. Está solo y, en un descuido, cae en un agujero.

Obra de teatro Amor y rabia, fotografía AxlMuñiz

Como si del hoyo del conejo blanco se tratara, Olmos cae y llega a un limbo donde los ideales anarquistas, socialistas y demás luchas convergen. El joven no llega a un país de las maravillas, sino a un subterráneo donde encontrará a sus compañeros jóvenes convocados llenos de dudas, rabia y rencor.

Olmos intentará encontrar una salida, guiado por sus sueños, su esperanza en el mañana y el amor hacia libertad; pero el joven idealista se enfrentará a la memoria social, la rabia, el rencor y la pérdida de sueños. La obra confronta la memoria histórica de los movimientos sociales con el ímpetu de la juventud que busca un cambio; de esta forma, nos deja entre ver cómo a veces los extremismos nos llevan a un limbo, del cual el rencor se vuelve el motor y olvidamos el amor y la rabia que nos impulsan en un principio luchar por un mundo mejor.

Obra de teatro Amor y rabia, fotografía AxlMuñiz

La experiencia teatral

La puesta en escena inicia desde la sala de espera, justo antes de entrar al escenario; donde nos encontraremos con los actores entre el público que nos introducirán a la obra. Una vez dentro del teatro y sentado, estarás frente a un espacio sacado de un rincón de resistencia anarquista de alguna ciudad.

Obra de teatro Amor y rabia, fotografía AxlMuñiz

Durante la puesta en escena, notarás que el techo del teatro mantendrá un espacio abierto y una escalera bajará de ella, lo que da la sensación de que te encuentras en un subterráneo. Además, como parte de la narrativa teatral, verás a los actores pintar grafitis, como parte de un lenguaje de protesta social y expresivo.

La obra dura 115 mm, así que no tomes muchos líquidos antes de la función, porque las puertas se cierran. Te recomendamos llegar antes para que puedas degustar en la sala de espera del teatro de algunos drinks o taza de café, ya que cuentan con una pequeña barra de cafetería; así como promociones y una librería especializada en textos teatrales.

Obra de teatro Amor y rabia, fotografía AxlMuñiz

A veces, ser joven es sinónimo de indignarse, pero los extremismos nos pueden hacer caer en un hoyo de conejo y blanco y llegar a un limbo. No te pierdas esta obra de teatro y la oportunidad de recorrer los movimientos sociales de la CDMX.

Horario: Del 8 de octubre al 11 de diciembre 2023, lunes 20:00 hrs. y domingo 18:00 hrs.

Duración: 115 minutos.

Precios: $150; Descuentos para Estudiantes, Maestros, INAPAM, Cumpleañeros, Espectadores frecuentes y Jueves del Espectador con boleto a $100. Venta en la Taquilla y Boletópolis.com

Lugar: Teatro El Milagro, Calle Milán 24. Entre Lucerna, Calle Gral. Prim y, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.