El parkour se trata ante todo de vencer obstáculos. Su nombre viene del francés, Parcours du combattant, carrera de obstáculos. Es un deporte urbano no competitivo, que puede realizarse en casi cualquier parte; como calles, edificios, escaleras y parques en los que quienes practican corren, trepan, ruedan, y saltan todo lo que se les ponga en el camino. Es un deporte tan grande que ahora cada 7 de junio se celebra el Día Mundial del Parkour

En Europa el Parkour fue impulsado desde antes de la primera Guerra Mundial. Así que no es nada nuevo… El encargado fue el oficial de la marina francesa Georges Hébert, quien promovió la destreza atlética como método de supervivencia después de ver de cerca a varias tribus africanas que destacaban por su agilidad y adaptabilidad al medio. A su estilo se le conoce como “método natural”, cuyos principios aún se aplican.

Sin embargo, la práctica de movimientos similares siempre ha existido alrededor del mundo; de hecho, la versión más actual  es una mezcla que combina entrenamiento militar, ninjutsu y otras artes marciales, además de movimientos realizados en las carreras de obstáculos. Debido a sus acrobacias se le relaciona con deportes extremos como el Freerunning, el Sandboarding y el extreme Scootering.

Los primeros brincos del Parkour como deporte para todxs

Quienes practican este deporte son conocidos como traceur –o traceuse–. En el caso de las mujeres, esta denominación viene de tracer, que tiene dos significados; “trazar” y apresurarse dos componentes del Parkour, pues los traceurs se abren caminos, los trazan; y se valen de la velocidad para hacerlo.

Raymond Belle, también es un nombre importante para esta disciplina. Veterano de guerra francés, enseñó Parkour a su hijo David Belle, –que actualmente es actor, doble y coordinador de stunts– también añadieron movimientos a la técnica. Además, David formó un grupo de practicantes con algunos amigos y posteriormente fundó la Asociación Mundial de Parkour.

Al igual que su padre, afirma que la fuerza y la habilidad corporal deben ser útiles en la vida diaria, asimismo; señala que los obstáculos surgen en todas partes y que las personas se nutren a través de superarlos.

Entre la celebración y la polémica

Hace cinco años, Reino Unido fue el primer país del mundo en reconocer oficialmente al Freerunning y al Parkour como deportes aprobados por su Consejo Deportivo. El reconocimiento ha permitido que los grupos afiliados a Parkour UK puedan solicitar fondos y buscar formas para financiar el crecimiento de este deporte.

Al respecto, el presidente de esa asociación, Sébastien Foucan, dijo que lo que comenzó como un juego de niños se convirtió en algo que puede practicarse en todo el mundo; es para todas las edades, y para quien quiera desafiar constantemente sus límites mentales y físicos. Lo anterior ya ha sido comprobado por diversos grupos de personas de la tercera edad y por niñxs; incluso hay variantes para personas con discapacidad.

Este deporte tampoco ha estado exento de polémicas: se han reportado muertes por sesiones de Parkour que salieron mal. También se ha sabido de casos en los que los traceurs –o gente que se hace pasar por ellos– edita y falsifica videos para ganar likes.

Sitios como Parkour Space, desaconsejan acrobacias que pongan en riesgo la salud y la vida. Personajes como Belle y Foucan hacen énfasis en la disciplina y crear comunidad. Por ello hacen énfasis en que los movimientos de Parkour  se logran gracias al entrenamiento continuo y a la práctica.

El Parkour es una forma de moverse por el mundo con agilidad y fuerza, ¿tú ya lo has practicado?

Toys Art Us: una expo para amantes del ruido y los juguetes