¿Sabías que el Centro Histórico es Patrimonio Mundial?

Pocos chilangos sabían este dato

Retratos de lo público Centro Histórico
Foto: Enrique Márquez Abella

¿Cuántas veces has caminado por el Centro Histórico? Miles y miles de personas pasan por ahí todos los días; es tan común que ya no apreciamos su belleza e importancia histórica, arquitectónica, cultural… Pero ¿sabías que en 1987 la Unesco lo nombró Patrimonio Mundial? Para celebrar los 30 años de esta distinción, se realiza la exposición “Retratos de lo público: plazas, jardines y calles del Centro Histórico de Ciudad de México”, en la plaza Manuel Gamio —en Moneda, a un lado de la Catedral—, que estará desde el 10 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Retratos de lo público Centro Histórico
Foto: Enrique Márquez Abella

La exposición está conformada por fotografías aéreas del archivo de la Fundación ICA y por tomas de Enrique Márquez Abella y Jordán Rodríguez Bárcenas, quienes se dieron a la tarea de fotografiar 52 espacios públicos del Centro. A través de la lente de estos fotógrafos, verás al corazón de Ciudad de México de una forma que no lo habías hecho.

Pasea por la ciudad

En el marco de la exposición, también hay una serie de actividades planeadas. Una de ellas son los recorridos por diferentes calles del Centro Histórico, guiados por el arquitecto Óscar Ramírez. El primero es este sábado 11 de noviembre, en el que visitarán el norte de la antigua Ciudad de México —plazas como Santo Domingo, Garibaldi, el Zócalo, entre otras—.

La siguiente es el 18 de noviembre: recorrerás varios emblemas arquitectónicos del siglo XIX. Después, sigue el del 25 de noviembre, que va por las plazas Loreto, de la Santísima Trinidad, de la Antigua Alhóndiga, Juan José Baz y Alonso García Bravo.

La última ruta será un paseo por el antiguo barrio de Moyotla. Todos los recorridos son de 10:00 a 12:00 y son totalmente gratuitos, solamente debes registrarte enviando un correo a publicos@portavoz.tv.

Retratos de lo público Centro Histórico
Foto: Enrique Márquez Abella

Y para conocer más acerca del Centro —que es uno de los lugares más bonitos de nuestra ciudad—, hay programadas tres mesas redondas. La primera es el 22 de noviembre a las 18:00, aún falta confirmar la sede, y se hablará sobre la construcción de lo público. La segunda, que es sobre la transformación de los espacios públicos, es en Bellas Artes el 28 de noviembre a las 12:00. Y la última, sobre la importancia de que el Centro sea Patrimonio Mundial el 8 de diciembre a las 18:00 en el Museo Interactivo de Economía.

También hay actividades para los más jóvenes. El 18 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre, habrá un taller para niños de 8 a 15 años en el que van a experimentar con autorretratos y fotografías. Es totalmente gratuito y será, también, en la plaza Manuel Gamio. Después de visitar esta expo, verás al Centro con otros ojos.

Tal vez te puede interesar la Historia del primer museo chilango.