Las casas del futuro ya llegaron, son más baratas que un departamento y miden solo ¡28 metros cuadrados! Esta es la propuesta de la UNAM para crear viviendas sustentables en la CDMX.

¿Para qué tener una casa de tres pisos, con patio y jardín si apenas si la utilizas para llegar a dormir? El proyecto VIS, como lo llamaron sus creadores para unir los conceptos “Vivienda Industrializada Sustentable”, es un modelo experimental apoyado por el Conacyt, las facultades de Arquitectura e Ingeniería y el Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI).

Este proyecto nos demuestra que vivir en un huevito cómodamente sí es posible, ya que estas casas tienen una área habitable de 14 metros cuadrados que a simple vista se percibe como una vivienda de dos pisos, peeero no lo son.

Esto es porque algunos espacios del techo de la planta baja funcionan como espacios ocultos del segundo nivel, por ejemplo, el techo de la cocina se ubica debajo de la cama, de este modo es como se optimiza el espacio.

Cada centímetro de la casa está aprovechado al máximo, al igual que un camper le puedes dar varios usos a cada objeto, como desplazar la mesa y con los cojines de la sala hacer una cama.

Buena, bonita y ecológica: así son las viviendas sustentables

Y si eres de los que anda súper ecológico y pide su refresco sin popote, entonces te interesará saber que, además, estas casas cuentan con sistema eléctrico-fotovoltaico que capta energía solar y  un hidrosanitario que genera agua potable.

También cuenta con un sistema de captación de agua pluvial que purifica el agua de lluvia y se almacena en tanques, misma que puede ser utilizada para lavar pisos, regar las áreas verdes, etcétera.

Esta minivivienda cabe en un cajón de estacionamiento, pesa 3.6 toneladas y puede remolcarse a cualquier sitio.

De acuerdo con los creadores de este proyecto, el prototipo alcanzó un costo de 800 mil pesos, cifra al alcance de familias que pagan entre 10 y 20 mil pesos como renta por un pequeño departamento con lo que puede amortizarse en relativamente poco tiempo.

Con información de UNAM Global

Te puede interesar: Estas colonias tienen los departamentos más caros de CDMX