Antes de ir a trabajar, seguramente piensas qué ruta de transporte usar: ¿Metro, Metrobús o camiones? Uno nunca sabe qué tan atascado o lento va el Metro o el tráfico que hay. Para planificar mejor tu trayecto, ahorrar tiempo y, sobre todo, no pasar malos ratos, utiliza alguna de estas apps para moverte en transporte público.

Tan solo la red de Metro de Chilangolandia transporta diariamente a 5.5 millones de personas. Si quieres evitar tanta gente (en hora pico), la ciudad tiene varias opciones para moverte, entre ellas, los servicios de bicicletas públicas como Ecobici, VBike y Mobike.

También lee: paso por paso, cómo usar VBike 

Apps para moverte en transporte público

1Google Maps

Es una app básica en todo teléfono con Android, pero que también se puede instalar en iPhone. Ofrece varias rutas para transportarse en auto privado, taxi, caminando, en bici y, claro, en transporte. Marca las rutas oficiales de camiones, qué líneas de Metro o Metrobús tomar para llegar a un lugar, y el tiempo aproximado de llegada.

2Moovit

app para moverse en transporte público

Foto: Facebook Moovit

Se trata de una de las mejores apps para moverte en transporte público en la ciudad. Te dice cómo transportarte en Metro, Metrobús, Tren ligero, Suburbano, Ecobús, Pumabús, Circuito Bicentenario y otras rutas de camiones. Cuenta con los mapas de varios de estos servicios para utilizarlos en modo offline.

Da todas las indicaciones para llegar a cualquier destino, dice el tiempo de llegada y manda alertas para saber dónde debes parar o bajar, o para avisar si hay retraso en alguna línea de transporte.

3Citymapper

app para moverse en transporte público

Foto: Facebook Citymapper

Entre las apps para moverte en transporte público está Citymapper. Tiene rutas en Metro, Metrobús, Pumabús, Mexibús, Trolebús, camiones y hasta de Ecobici. Marca horarios de cada transporte —si los hay—, tiempo y puedes crear alertas para saber cuándo hay algún incidente o retraso en alguna ruta. También da la opción de guardar mapas en modo offline.

4Metrobús Metro CDMX Offline

Con esta aplicación puedes evitarte muuuy malos ratos, porque te avisa si hay imprevistos en las líneas del Metro o del Metrobús; también manda notificaciones sobre el Tren Ligero, el Mexicable y el Suburbano. Muestra los mapas del Metro y Metrobús y las rutas que puedes tomar según tu destino. Es de las apps para moverte en transporte público que debes usar.

5HERE WeGo

app para moverse en transporte público

Foto: Facebook HERE WeGo

Da varias rutas en transporte, carro, taxi, bicicleta y para ir caminando. Muestra la hora de llegada a tu destino y los kilómetros que recorres. Además, te dice si hay algún retraso en la ruta que escojas. Tiene la opción de ver los mapas en satélite y de descargarlos para verlos sin datos ni conexión a internet.

6Jetty

Si vives en el Edomex o en las zonas lejanas de Chilangolandia, sácale provecho a Jetty. Se trata de una especie de taxi colectivo pero en vagonetas. Lo mejor es que viajas súper cómodo, tiene wifi y es seguro. Solo debes reservar tu viaje, llegar al punto de abordaje y listo, lo pagas con tu tarjeta de crédito o débito. Así te evitas el sufrimiento en los camiones, el calor en el Metro y los empujones en el Metrobús.

Los viajes cuestan $49 y van de Aragón o Narvarte a Santa Fe, y de Cuautitlán y Satélite a Polanco.

Así que ya no sufras y sácale jugo a estas apps para moverte en el transporte público de CDMX. Si las usas bien, puedes ahorrar mucho tiempo y conocer nuevas rutas a tu casa o trabajo.