Los chilangos vivimos una nueva contingencia. Esta vez no es por los altos niveles de contaminación sino por la falta de agua en la CDMX que afecta a 900 mil personas, alrededor de 10% de la población de la ciudad, en siete delegaciones.

Hasta la tarde de este viernes 8 de junio, la falta de agua en la CDMX afecta a las siguientes delegaciones:

  • Iztapalapa
  • Iztacalco
  • Cuauhtémoc
  • Benito Juárez
  • Azcapotzalco
  • Tlalpan
  • Venustiano Carranza

Te recomendamos: ¿Dónde estás, Tláloc? Lluvias, en su nivel más bajo en 85 años

Foto: Cuartoscuro.

¿Qué ocasionó la falta de agua en la CDMX?

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) explicó que la falta de agua en la CDMX fue provocada por dos factores: la onda cálida que provocó la escasez de lluvia y la afectación a la Planta de Bombeo Berros del Sistema Cutzamala, donde se registraron tapones en los filtros ante las algas que se formaron por el calor de las últimas semanas.

Para tratar de combatir la falta de suministro de agua en las siete delegaciones, el Gobierno de la CDMX implementará un operativo de pipas de emergencia y desde este mismo viernes se enviarán hasta 12 millones de litros de agua a las zonas más afectadas.

Los 12 millones de litros de agua serán repartidos por 390 pipas, que tienen la capacidad para hacer hasta tres viajes al día.

También lee: ¿Irritable, con sueño y baja productividad?, ¡es culpa del calor!

«Estamos ante una situación fuera de lo que sería normal, provocada por una situación climatológica, que fue muy severa y que no se había visto en 85 años», aseguró el director del SACMEX, Ramón Aguirre.

Al hablar sobre la regularización del suministro del líquido, el funcionario detalló que será hasta la segunda semana de junio cuando el problema se regularice, gracias a las primeras lluvias de la temporada.

Hasta el momento, se han contabilizado 11 bloqueos en diferentes vialidades en demanda del suministro del líquido.

¿Qué hacer si soy afectado?

Si eres uno de los afectados por la falta de agua en la CDMX y necesitas pedir una pipa, te puedes comunicar a los teléfonos 5345-8265, de Participación Ciudadana, y al 5654-3210, del SACMEX.

Te puede interesar: 4 apps para medir la contaminación en la CDMX ?