¿Recuerdas el último día que llovió en la Ciudad? Hace más de dos semanas, a partir del 23 de mayo, las lluvias en la CDMX prácticamente desaparecieron. Durante ese tiempo se registró una disminución de 93% en las precipitaciones en comparación con el promedio histórico, revelan cifras del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

«En 15 días se ha precipitado en la Ciudad 2.47 milímetros, cuando el promedio histórico en estos días es de 34.28», aseguró el director del Sacmex, Ramón Aguirre, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Te puede interesar: 4 apps para medir la contaminación en la CDMX ?

¿Qué provocó la falta de lluvias en la CDMX?

El director del Sistema de Aguas explicó que la falta de lluvias en la CDMX es parte de una anomalía climática que produjo la onda de calor.

«El sistema de alta presión, que ha provocado la falta de lluvias, tiene características que no se presentan desde 1933, de acuerdo con lo que me reportó el Meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad y el promedio de lluvias se nos ha caído», dijo el director del SACMEX.

«Tuvimos un sistema de alta presión de bloqueo, una onda de calor que es común que se presente a finales de abril, nada común a finales de mayo, eso nos generó muchos días sin lluvias en la CDMX», agregó.

Ese sistema de alta presión ocasionó que el termómetro en la CDMX marcará un máximo de hasta 32 grados centígrados.

El problema de la falta de lluvias en la CDMX se refleja también en que se incrementó en 15% el consumo de agua potable, al tiempo que las quejas por desabasto de agua han comenzado a aparecer en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, explicó que el promedio de agua recibida por la Ciudad disminuyó de 34 mil litros por segundo a, por lo menos, 33 mil.

Para paliar la falta de agua potable, el gobierno capitalino anunció el envío de 390 pipas a las colonas más afectadas por el desabasto de agua.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las lluvias podrían normalizarse a principios de la segunda semana de junio, cuando dos sistemas tropicales de lluvias ingresarán al territorio nacional.

Te recomendamos: La UNAM analiza cambiar horarios por la inseguridad