Letras fuera del clóset: Cinco lecturas elementales de la cultura gay

libros de la cultura gay

Porque este mes celebramos 40 años de lucha por la libertad y diversidad sexual en Ciudad de México; elegimos cinco libros de la cultura gay esenciales porque, además de acercarnos a entender los porqués de la marcha del orgullo gay, son lecturas deliciosas y nos abren los ojos a maneras distintas de ver el mundo.

También checa: Las colecciones pride para el mes del Orgullo

Libros de la cultura gay que recomendamos

1. Llámame por tu nombre, de André Aciman

Es el verano de 1984 en algún lugar al norte de Italia. Siguiendo la tradición, la familia Perelman recibirá a un estudiante para pasar la temporada estival. El elegido, Oliver, quien será la figura a través de la cual Elio, el hijo de 17 años de los Perelman, descubrirá la obsesión, el miedo y la pasión, en un verano que cambiará el resto de sus vidas. Una historia nostálgica, atrevida, demoledora, que es narrada con una pluma ágil sin miedo de nombrar las cosas por su nombre, que estimula la imaginación para después dejar un vuelco en el estómago. Como, además la película basada en esta historia hizo eco en nuestro mundo, este es uno de los libros de la cultura gay favoritos.

Alfaguara, $279.

2. El lenguaje perdido de las grúas, de David Leavitt

El de Rose y Owen es un matrimonio de inclinación intelectual, que tiene una vida muy normal hasta que su único hijo, Philip, les anuncia que es homosexual. La declaración revela secretos que sus propios padres se habían ocultado sobre sí mismos, enfrentándolos a una realidad de la que habían escapado tras años de confort rutinario, que escondía obsesiones inconfesables por parte de ambos.

Anagrama, $379.

También checa: Cinema Queer: las funciones de cine más incluyentes

3. Antes de que anochezca, de Reinaldo Arenas

Escritor, homosexual y disidente, el escritor cubano, Reinaldo Arenas, cumplía todas las condiciones para ser paria en la época carcelaria de Fidel Castro. Esta es su biografía, donde narra los horrores que vivió en La Habana, concentrado en una prisión donde todo podía pasar, hasta su exilio en Nueva York, lugar en el que escribió esta obra, en una fase terminal de SIDA. Al poco tiempo de haber escrito las páginas de Antes que anochezca, Reinaldo también terminó con su vida. «Siempre he considerado un acto miserable mendigar la vida como favor», escribió en 1990.

Tusquets, $208.

4. Carol, de Patricia Highsmith

Alrededor de la historia de Carol, hay varias anécdotas interesantes: Patricia Highsmith firmó su novela como Claire Morgan, era 1952 y la autora, que ya gozaba de cierta fama
por sus novelas de corte criminal, temía el estigma por hablar del amor entre dos mujeres y que la encasillaran por su nueva obra como «escritora de lesbianas». También se puede decir de Carol que es la primera obra literaria lésbica que alcanza éxito y que no contiene un final aleccionador o con moraleja. Que de manera sutil y sensual nos cuenta cómo Carol y Therese llegan al clímax del amor en medio de un entorno hostil.

Anagrama, $260.

5. Tengo que morir todas las noches, de Guillermo Osorno

El experimentado periodista y editor Guillermo Osorno reivindica la cara B de la historia cultural reciente del entonces DF. La reconstrucción del papel que tuvo el antro gay
El Nueve –y su fundador Henri Donnadieu– en la Zona Rosa y en toda la Ciudad de México contracultural de los años ochenta, así como sus consecuencias políticas. Las voces, los sonidos y la atmósfera de noches de experimentación artística y sexual en los albores de una globalización algo cosmopolita y hoy consumada en la gran capital chilanga.

Debate, $259.

También checa: Las mejores parejas LGBT+ de nuestras series favoritas