Taquitos de chapulines + tascalate, el combo perfecto en Raíces

Las bebidas prehispánicas nunca fueron tan ricas

tascalate en Raíces
Foto: Raíces

¿Sabes qué es el tascalate o la teja? Son bebidas prehispánicas que todavía se consumen en algunos estados. Resultan perfectas para tomarlas cualquier día, a cualquier hora y sin importar el clima. En Ciudad de México hay lugares para probar estas bebidas, pero al sur de la ciudad hay un nuevo sitio que te transporta a otros estados con su comida y sus bebidas mexicanas. Toma tascalate en Raíces, un centro cultural ubicado en la Portales.

El tascalate es uno de sus fuertes. Su color anaranjado tal vez te haga dudar de su sabor, pero en cuanto lo pruebes te vas a enamorar —¿será que por eso los indígenas lo usaban para conquistar a su crush?—.  Es originario de Chiapas y lo puedes tomar frío o caliente; lo hay de agua o de leche y es muy refrescante. Está hecho a base de maíz, cacao, achiote, piñones y canela.

raíces
Foto: Facebook RAICESCentroCulturalMX

Diana o Eduardo —dueños de Raíces— te explican cuáles son los ingredientes de cauda una de las bebidas y de qué lugar del país son. Otra de ellas es el chilate, que viene de Guerrero y que está hecho a base de cacao, arroz y canela. En temporada de calor, se toma con mucho hielo y, además, es bastante saludable.

Aunque encuentras agua de horchata en todos lados, la de Raíces es 100% natural: está hecha con arroz que ponen a reposar durante siete horas y lo mezclan con almendras y canela.

Si quieres algo calientito, desde Landa de Matamoros, en Querétaro, llega la teja. Es una bebida de maíz de teja —que es una semilla de girasol—, piloncillo y canela, hecha con agua. También hay chocolatito tradicional de Veracruz, puedes pedirlo de agua o de leche, y café hecho con diferentes métodos de extracción.

¿Y qué hay de comer después del tascalate en Raíces?

El menú de Raíces es pequeño —pero, créenos, querrás probar todo— y es de puros antojitos mexicanos. Al igual que con las bebidas, cada platillo es originario de varios lugares, como Oaxaca, Puebla y de la huasteca. Te sugerimos que pruebes uno distinto en cada visita. Comienza con las tetelas: son como una memela en forma de triángulo y van rellenas de chicharrón o de frijol con hoja santa. Después, pide unos bocoles, que son una especie de gorditas que llevan picadillo o tinga de pollo y que son oriundas de la huasteca. Ambos platillos se cuecen al comal.

tascalate en Raíces
Foto: Guillermo Gutiérrez

Otra opción con la que te chuparás los dedos son los taquitos de raíz de seis por orden. La tortilla es hecha a mano y los tacos van rellenos de chapulines, flor de Jamaica y huitlacoche. Obviamente los tamales no pueden hacer falta: hay de frijol y de elote. Todo lo hacen al momento y los ingredientes que utilizan son orgánicos<, por ejemplo, la crema la traen de otras regiones de México y el queso de cincho es de Guerrero. Igualmente, los chocolate, café, tascalate y demás los traen de sus estados de origen; de esta manera, Diana y Eduardo apoyan la producción de alimentos locales y a agricultores.

Además del tascalate, en Raíces se preocupan por rescatar costumbres mexicanas. Es por ello que Diana y Eduardo dan continuamente talleres para preservar parte de nuestra cultura; hay clases de telar de cintura, cartonería, zapateado o son jarocho y jarana, entre otros.

Visita su Facebook para conocer qué clases tienen programadas y cuándo hay eventos, como de música zapoteca o concursos de baile tradicional.

Posted by RAÍCES. Centro Cultural on Saturday, December 9, 2017

Dónde: Bélgica 506 local D, Portales Norte
Horarios: lunes a sábado de 10-22 h
Costo: No gastas más de $105, considerando algún antojito, bebida y postre

Y para que conozcas más bebidas, después de echarte un tascalate en Raíces, checa esta guía.