Restaurantes que mudaron sus cocinas tras el sismo

Para todos ellos este cambio es el fin de un capítulo, no del libro

Foto: Las Tlayudas

El sismo del pasado 19 de septiembre cambió muchas cosas en la ciudad. Desafortunadamente, algunos restaurantes resultaron dañados y tuvieron que hacer una pausa en sus operaciones para mudar sus cocinas. Seguro has comido en alguno de ellos, así que rescatamos cuatro de estas historias y te las contamos.

Las Tlayudas

Sus comensales de siempre extrañan tanto su comida oaxaqueña, que los han inundado de mensajes deseándoles fuerza. El edificio donde estaba el restaurante fue un guerrero, pero el 19 de septiembre dio de sí. Está en la calle de San Luis Potosí, en la Roma, tenía alrededor de 90 años de vida y aguantó el terremoto de 1957, el de 1985 y este. Pero ya no es funcional.

El proyecto de Las Tlayudas está en stand by. Sacaron todo lo importante del inmueble (es decir, el mezcal) y en lo que hallan un buen lugar a dónde migrar, venden salsas, sales artesanales, mieles, café y su mezcal Pócima en un local en Querétaro 116. ¡Ojalá regresen pronto!

Papa Guapa (calle Oaxaca)

Foto: Papa Guapa

La sucursal que tenían en la calle Oaxaca estaba situada en plena zona cero, así que —tras el desastre— tuvo que ser clausurada y vaciada. Sus papas horneadas, rellenas y con nombres de celebridades del cine o la TV siguen en busca de casa y tienen un método increíble, porque se trata de un concurso entre sus clientes.

En su página de Facebook circularon un post en el que anunciaron la iniciativa: quien encuentre el mejor local, con las especificaciones que ahí indican, será acreedor a comer gratis ahí todo un año. Si tienes en mente un posible lugar, apresúrate a hacérselos llegar vía inbox.

Drip Specialty Coffee (calle Río Lerma)

Foto: Drip

Para esta cafetería de especialidad, su cambio de residencia es sólo «el fin de un capítulo, no del libro». Estaban en Río Lerma, de la colonia Cuauhtémoc, y después de la sacudida de 7.1 grados el edificio quedó agrietado por todas partes.

Ahora están alojados en su otra sucursal, en Acapulco 51, casi esquina con Durango, en la Roma. Sus sándwiches, chilaquiles y humeantes tazas cargadas de cafeína siguen haciéndole el día a muchos. No dejes de visitarlos.

¿Dónde están ahora?
Acapulco 51, Roma, 7589 0560, lun-dom 8-22 h, tc: todas.

Alexis Gyros

Foto: Alexis Gyros

Vendían la comida griega –estilo fast food–, más rica de la colonia Roma. Estaban en la calle de Manzanillo y, aunque alrededor suyo hubo varios edificios severamente afectados, ellos no dejaron ese local por daños estructurales. Más bien, se movieron a División del Norte 825, en la Del Valle, porque mucha gente se fue de la zona donde estaban y empezaron a quedarse sin clientes.

Cuando recién pasó el terremoto, el restaurante se solidarizó con los damnificados y donó alrededor de 40 mil comidas. Ahora están reponiéndose poco a poco en su nuevo hogar y relanzaron sus gyros (carne envuelta en pan de pita) con el antiguo concepto «callejero», pero sublimado.

¿Dónde están ahora?
Av. Division del Norte 825, Del Valle Centro, 7678 9564, lun-sáb 13–21:30 h, dom 13–18 h, tc: todas.